Itongadol.- Pese al anuncio de una conferencia de paz que se celebrará en Ginebra por la situación de Siria, entre el régimen y la oposición siria, dijo hoy (lunes) el comandante del ejército libre sirio, el general Salim Idris, que las fuerzas rebeldes, no participarán en la conferencia en Suiza en enero y continuarán luchando contra el presidente Bashar Assad.
"Las condiciones no son adecuadas para la Conferencia de Ginebra 2 en la fecha prevista", dijo hoy Idris al canal Al Jazeera. En este sentido añadió: "Somos una fuerza militar y revolucionaria, no podemos participar en esta reunión”. Asimismo prometió: "No vamos a dejar de luchar durante o después de la Conferencia de Ginebra. Lo que nos preocupa es conseguir armas para nuestros combatientes”.
Ayer anunciaron en las Naciones Unidas que la Conferencia de Paz en Ginebra comenzará el 22 de enero. Se trata de las primeras conversaciones directas entre el presidente sirio, Bashar Assad, y parte de las fuerzas rebeldes, representada en la conferencia por la organización coordinadora, la coalición nacional siria. Sin embargo, las fuerzas de Idris y otras fuerzas rebeldes aclararon que no estarán representados en la conferencia.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, dijo que el objetivo de la Conferencia es llegar a un acuerdo sobre un gobierno de transición. El enviado especial a Siria de la ONU, Lahdar Brahimi, llamó a la conferencia “una gran oportunidad para la paz que no se debe perder”.

