La Liga Anti-Difamación (ADL, por sus siglas en inglés) expresó hoy miércoles su profunda preocupación por un informe que acusa a la agencia de inteligencia venezolana de espionaje contra la comunidad judía de Venezuela, así como de empresas venezolanas y organizaciones con vínculos con Israel.
“Estamos profundamente preocupados por un reciente informe alegando que el servicio de inteligencia venezolano (Sebin) está espiando a la comunidad judía venezolana”, afirmó el director nacional de la ADL, Abraham Foxman, a través de un comunicado de prensa enviado a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
De acuerdo a lo apuntado por la organización dedicada a combatir el antisemitismo, “Venezuela bajo el régimen de Hugo Chávez tiene una historia de acosar a la comunidad judía en ese país”.
“Es escalofriante leer los informes de que el SEBIN recibió instrucciones para llevar a cabo operaciones clandestinas de vigilancia contra los miembros de la comunidad judía, tal como se describe en detalle en los documentos filtrados por el sitio web argentino, Analisis24”,indicó la ADL.
Para la Liga, “en un país donde el Gobierno y algunos de sus seguidores han acusado públicamente a la comunidad judía de deslealtad y donde las instituciones de la comunidad y lugares de culto han sido atacados, los informes de este tipo de vigilancia agregan combustible a una atmósfera ya incendiaria de incitar a los prejuicios y el odio”.
Asimismo, la organización denunció que “durante más de una década, elementos venezolanos dirigidos por el Gobierno y los medios de comunicación llamados ‘alternativos’, pero operados por partidarios del Gobierno de Chávez, han participado regularmente en la difusión de teorías antijudías de conspiración y la promoción de estereotipos antisemitas”.
En su comunicado, la ADL manifestó que condena “enérgicamente estos actos de intimidación peligrosos” al tiempo que solicitó a los actuales dirigentes del Gobierno de Venezuela a “cesar inmediatamente con las acciones dirigidas a la comunidad judía”.
“La Liga ha supervisando y emitiendo informes sobre antisemitismo en Venezuela en los últimos años y criticó al gobierno del presidente Hugo Chávez de promover el antisemitismo en Venezuela con fines políticos”, concluyó la Liga en su documento.
382