378
Se definen las líneas en Europa hoy luego de que la Unión fallara en acordar un acercamiento unificado sobre el pedido palestino de una actualización diplomática en las Naciones Unidas. Alemania declaró que no apoyará el movimiento unilateral palestino, mientras que Suiza y Dinamarca se unieron a la creciente lista de países europeos que sí lo apoyan.
Gran Bretaña anunció que apoyaría a la AP solo si recibe seguros de que volverá a las negociaciones de paz y de que no buscará juzgar a los israelíes en la Corte Criminal Internacional.
Con un sorprendente apoyo del mundo en vías de desarrollo, los palestinos parecen seguros de ganar la aprobación de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 193 miembros para la actualización de su status a “estado observador” mañana. Israel y su principal aliado Estados Unidos se oponen al movimiento, el cual reconocería implícitamente al estado palestino.
Francia dijo ayer que votaría a favor del status de no miembro, y Suiza y Dinamarca le han seguido. “La decisión de apoyar la resolución va de acuerdo con la política de Suiza de buscar una paz negociada, justa y durable entre Israel y un estado independiente y viable palestino, dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración.
La decisión de Suecia siguió a una visita de Berne del presidente de la AP, Mahmoud Abbas, este mes mientras el país dudaba entre votar a favor de la resolución o abstenerse. Un voto positivo lo haría posible para “revitalizar el concepto de una solución de dos estados a poner a Israel y Palestina en una posición igualitaria en unas negociaciones de paz futuras”, dijo el Ministerio de Suiza.
Abbas había reiterado su compromiso de volver a lanzar el proceso de paz inmediatamente después de una votación en las Naciones Unidas, dijo.