La renuncia de Jaime Salomón a la candidatura a tesorero por la lista que encabeza Claudio Avruj para la próxima elección de autoridades de la DAIA despertó incertidumbre en el ámbito de la comunidad judía argentina y avivó los fantasmas de lo ocurrido en la AMIA, donde la falta de acuerdo entre los factores obligó a convocar a una nueva elección para abril de 2013.
A medida que transcurren las horas se conocen detalles de la renuncia de Salomón al tiempo que surgen interrogantes que tienen que ver con lo institucional y cómo se resuelve electoralmente la situación.
Tal como informara en su momento la Agencia Judía de Noticias, Salomón presentó su renuncia el viernes pasado, primero vía e-mail y luego a través de un llamado telefónico que recibió el actual presidente de la DAIA, Aldo Donzis, quien escuchó la decisión del representante de Tucumán junto a un grupo de miembros del Consejo Directivo.
Las razones de Salomón de dar un paso al costado no fueron precisadas, pero tal como trascendió durante las últimas horas estarían relacionadas con el hecho de que el dirigente proviene de Tucumán, una provincia gobernada por un judío ultrakirchnerista, José Alperovich, cuya esposa, Beatriz Rojkés, es la titular provisional del Senado Nacional y segunda en la línea sucesoria de la Presidenta.
En consecuencia se vuelve a mezclar la disputa que existe entre los gobiernos nacional y de la ciudad de Buenos Aires en la elección de la representación política de la comunidad judía, debido a que Avruj se desempeñó como subsecretario de Derechos Humanos de la gestión de Mauricio Macri, cargo del cual se encuentra con pedido de licencia.
Desde el Nuevo Modelo comunitario se aclaró que ante la renuncia de Salomón acatarán lo que resuelva el Consejo Directivo y el Consejo Electoral. Asimismo, puntualizaron que no se va a impugnar la lista que encabeza Avruj porque “se va a ganar en las urnas”.
La fuente aclaró que la agrupación “no va a avanzar para que se caiga la lista (de Avruj) porque se puede repetir lo ocurrido en las elecciones de la AMIA”.
En la institución comunitaria hubo elecciones y después de un año de disputa sin llegar a un acuerdo para conformar el nuevo gobierno, la Comisión Directiva presidida por Guillermo Borger resolvió convocar a una nueva elección para abril de 2013, en una situación sin precedentes en la comunidad judía.
La fuente consultada del NMC interpretó que esta situación le puede servir a Avruj como “una salida elegante” y evitar así lo que sería “un fracaso electoral”. “Si el Consejo Electoral es prolijo se va expedir sobre el caso”, estimó la fuente consultada por AJN.
Desde el bunker de Avruj se respondió a los interrogantes generados por la renuncia de Salomón. En principio se apuntó que el Consejo Directivo de la DAIA aprobó ayer lunes que se pueden presentar tres candidatos en lugar de cuatro.
Además dejaron en claro que “Claudio Avruj no se baja de la candidatura”. “Los votos los tenemos nosotros y no los tienen ellos. Ni siquiera con el interior ganan”, respondieron a las especulaciones que se manejaban en el Nuevo Modelo Comunitario.
“Estamos ganando por más del 40 por ciento sin contar el interior”, aseguraron desde Avruj. Incluso consideraron que el NMC “está peleando por la AMIA y les importa poco la DAIA”.
Consultado sobre cómo se resuelve el caso de la renuncia de Salomón, la fuente confirmó que la lista de Avruj “se puede presentar con tres candidatos y designar después al tesorero”.
“El reglamento no dice nada. Un candidato se puede bajar y pueden poner a otro como presidente. No figura nada al respecto y se apela al buen criterio, al más positivista”, indicó.
Desde el Consejo Electoral se mantuvo la cautela aunque admitieron que se planteó “un hecho que es nuevo” porque es la primera vez que se exige la presentación de los candidatos a presidente, vice, secretario general y tesorero.
“No hay antecedentes y evidentemente el Consejo Electoral no puede hacer un análisis y solo se puede dar que lo que decida el Consejo Directivo sea impugnado por alguien. En ese caso nos tendremos que abocar a eso si se justifica o no la impugnación”, explicaron.
Hasta el momento, el Consejo Electoral fiscalizó las listas, pero debido a la renuncia de uno de los candidatos el Consejo Directivo de la DAIA ordenó distribuir las nuevas nóminas sin la persona que desistió de su candidatura.
-¿Cómo se resuelve la disputa electoral?
-“Si gana la lista que va con los cuatro representantes no hay problema. Si gana la que va con tres candidatos, el cargo de tesorero lo ocupa el tesorero primero que más votos saque”, explicó una fuente del Consejo Electoral consultada por AJN.
El Nuevo Modelo Comunitario lleva como candidato a presidente a Julio Schlosser secundado por Waldo Wolff, como vicepresidente 1º, Jorge Knoblovits, secretario general, y Mario Comisarenco, tesorero.
En tanto, Avruj está acompañado por Boris Kalnicki como vicepresidente 1º, y Enrique Chirom secretario general.

