La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, advirtió hoy viernes al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que el conflicto palestino-israelí no puede ser olvidado en medio de los levantamientos que se están produciendo en Medio Oriente.
Washington no ha logrado progresos visibles hacia su intención de delinear un acuerdo de paz para fines de este año y ninguna de las partes parece estar dispuesta a dar pasos significativos hacia la paz antes de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.
Clinton se reunió con Abbas tras participar de un panel internacional sobre Siria, donde las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad intentaron por más de un año aplastar la rebelión contra las cuatro décadas de su familia en el poder.
El conflicto sirio es el más sangriento de los levantamientos de la denominada "Primavera Arabe" que han depuesto a líderes autoritarios en Túnez, Egipto, Libia y Yemen.
"En momentos de levantamientos en toda la región, no podemos perder de vista la importancia de resolver este tema", dijo Clinton a periodistas.
Clinton viajará a Israel más adelante este mes.
Las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos colapsaron en 2010 por una disputa sobre un asentamiento judío en Cisjordania.
La conferencia de los "Amigos de Siria", en París, concluyó con el acuerdo unánime de que Assad "debe ir".
El canciller francés, Laurent Fabius, dijo a los periodistas que los representantes de más de 100 países y los miembros de la oposición Siria están de acuerdo en que "Bashar al Assad, se tiene que ir, y cuanto antes mejor".
Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña instaron a endurecer las sanciones contra Damasco y se estrellaron contra la negativa de Rusia y China, lo que dificulta los esfuerzos para poner fin al conflicto.
405