El presidente ruso Vladimir Putin llegó a Israel esta mañana en una visita oficial estatal. El líder encabeza un gran contingente compuesto por ministros gubernamentales, consejeros y periodistas. La delegación de 300 personas llegó en cuatro aviones.
Los funcionarios israelíes esperan reclutar al gobierno ruso para que se una a sus esfuerzos contra el programa nuclear iraní. También desean incentivar un número de iniciativas de seguridad y económicas.
El ministro de relaciones exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, recibirá al contingente ruso hoy en el Aeropuerto Ben Gurion. Los visitantes irán a Netanya, donde Putin dedicará un momento en conmemoración de los soldados del Ejercito Rojo, una iniciativa acompañada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Se espera que el líder ruso reciba una cálida bienvenida allí.
El presidente israelí, Shimon Peres, será el principal representante israelí en la dedicación de la ceremonia. Se espera que elogie a las acciones de la Unión Soviética contra la Alemania nazi, así también como los esfuerzos actuales del gobierno ruso para promover la paz entre Israel y los palestinos.
“Israel le debe una gran deuda de gratitud a Rusia y al ejército ruso por su rol decisivo en la liberación de los campos y el triunfo sobre la Alemania nazi. También hoy, Israel ve a Rusia como un faro, un estado que juega un rol importante en el avance de la paz en Medio Oriente, y un estado que toma pasos para mejorar el mundo mientras lucha contra el terror”, dirá Peres hoy.
Putin viajará de Netanya a Jerusalem, donde se encontrará con Netanyahu en su residencia oficial. El primer ministro canceló su participación en el evento de Netanya debido a un yeso en su pierna.
Para el almuerzo de las dos de la tarde se unirán dos miembros de Likud: el ministro de Diplomacia Pública y Asuntos de la Diáspora, Yuli Edelstein, y el jefe de la coalición, Zeev Elkin. Ambos viajaron con Netanyahu a Moscú en febrero del 2010. Serán los traductores del encuentro con Putin y también estarán disponibles para expresar apoyo a las intenciones del primer ministro israelí de evacuar el barrio Ulpana de Beit El.
A este encuentro también asistirán Lieberman, el ministro de defensa Ehud Barak y el vice primer ministro Shaul Mofaz.
443