Israel ocupa el tercer lugar entre las naciones que tienen una imagen negativa ante el mundo, según reveló una encuesta realizada por la cadena británica de la BBC, lo que indica un descenso de la imagen global del Estado hebreo.
Sólo Irán y Pakistán se ubicaron peor que Israel en la encuesta.
El sondeo, realizado entre diciembre de 2011 y febrero de 2012, incluyó a 24.090 encuestados en todo el mundo. Irán ocupó la primera posición desfavorable, una vez más, con un 55 por ciento de los encuestados que dijeron que la república islámica tiene una influencia negativa en el mundo. Pakistán ocupa el segundo lugar con el 51 por ciento, mientras que Israel y Corea del Norte empatan en el tercer lugar con el 50 por ciento.
El año pasado, el 47 por ciento de los encuestados dijo que Israel tenía un efecto negativo en el mundo.
Según la última encuesta, sólo el 21% de los encuestados consideró que la influencia de Israel como positiva, la misma cifra que el año pasado. Un cambio favorable en el Oeste se registró sólo en Estados Unidos, con un 50 por ciento de los estadounidenses que dijeron que ven a Israel como una luz positiva, frente al 35 por ciento que dijo que ve al estado judío como una luz negativa.
Las cifras de Estados Unidos constituyen las de más alta aprobación de Israel por parte de los estadounidenses desde el inicio de la encuesta, en 2005. Dos naciones con más actitudes favorables hacia Israel son Nigeria con el 54 por ciento y Kenya con el 46 por ciento.
En Egipto, el 85 por ciento de los encuestados expresó que ve a Israel con imagen negativa, lo que representa un aumento del 7 por ciento respecto del año pasado.
La situación del estado hebreo es particularmente sombría en Europa, donde el 74 por ciento de los españoles ven a Israel de manera negativa. La imagen negativa también se dio en Francia (65%), Alemania (69%), Gran Bretaña (68%), Australia (65%) y Canadá (59%).
El apoyo a Israel también se redujo en China, India y Rusia.
Según la encuesta, los estados más queridos en el mundo son Japón, Alemania, Canadá, Gran Bretaña y China.
505