El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, dijo el jueves que la comunidad internacional va a bloquear que Irán obtenga un arma nuclear. "El actual programa nuclear de Irán representa un peligro enorme, no sólo para Israel sino para la región en su conjunto", dijo Westerwelle durante el Foro Judío Mundial en Washington.
"No podemos y no aceptaremos un arma nuclear iraní. Necesitamos garantías sustanciales y verificables de que Irán no está persiguiendo un arma nuclear", agregó.
Israel, Washington, las potencias europeas y los estados del Golfo Pérsico están preocupados de que Teherán esté intentando desarrollar armas atómicas bajo la fachada de un programa nuclear civil. Irán insiste que su programa nuclear tiene fines pacíficos.
Sin embargo, a principios de marzo, el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que no había indicios de que Irán se esté dedicando a la investigación de armas nucleares.
"Irán no nos está diciendo todo. Esa es mi impresión. Estamos pidiéndole a Irán que participe con nosotros de forma proactiva", dijo el director de la IAEA, Yukiya Amano.
Sus declaraciones fueron en consonancia con los dos últimos informes de la OIEA que indicaron que Irán había buscado, y probablemente sigue buscando, las tecnologías nucleares de carácter militar.
Expertos de la OIEA informaron anteriormente que la producción iraní de uranio enriquecido era del 20 por ciento, que es mucho mayor que la necesaria para fines pacíficos. También señalaron que el sector de investigación médica de Irán no ha avanzado suficientemente para justificar dicha producción.
El mes pasado, el llamado grupo P5 +1, de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, se reunieron en Estambul con funcionarios iraníes para discutir sus preocupaciones, con una nueva reunión fijada para 23 de mayo en Bagdad.
Los funcionarios israelíes dicen que las conversaciones posteriores fueron insignificantes y acusaron que Irán está jugando para tener más tiempo para desarrollar una bomba atómica.
Sin embargo, Westerwelle llamó a seguir las negociaciones con Teherán, subrayando que la "unidad y determinación están dando resultados".
Al mismo tiempo, dejó claro que su "paciencia es limitada", y agregó, "el régimen iraní sigue amenazando a Israel con la aniquilación".
"Quiero que sepan que vamos a seguir de pie al lado de Israel", dijo en el Foro Mundial Judío.
580