"Los cambios en Siria tienen beneficios estratégicos para Israel", aseguró hoy jueves el ex jefe de Inteligencia Militar y titular del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, Amos Yadlin, en un seminario celebrado en la Universidad de Tel Aviv.
Yadlin dijo que "durante muchos años los funcionarios de defensa y política recomendaron a Israel llegar a un acuerdo de paz con Siria, aunque implicaba pagar un precio muy alto. La justificación fue para sacarlo del eje radical Siria-Irán”.
"Esto podría ocurrir hoy, naturalmente, sin nosotros pagamos ese precio. La paz con Siria es necesaria independientemente de los acontecimientos recientes, pero el proceso es positivo", consideró.
Además, Yadlin predijo que la economía siria se dirige a tiempos difíciles ya que "no hay turismo, los inversores están huyendo, hay un déficit público grande, la situación es inestable y lo único que pueden hacer es recibir un cheque de Irán de 3.000 o 5.000 millones de dólares, pero aún así, si cae Assad, Siria nunca será la misma".
Respecto de la Primavera Árabe, el ex jefe de Investigación Militar expresó su esperanza de que Irán se convierta en parte del proceso. "La primavera árabe es motivo de preocupación en Israel y estamos dispuestos a enfrentar los riesgos, junto con la esperanza de que se presente un cambio”, dijo.
"Si la revolución abre camino a Teherán podría salvar a Israel del gran dilema de elegir entre dos alternativas viables: un Irán nuclear o impedir un Irán nuclear", sostuvo Yadlin, según consignó el portal de noticias Ynet.
342