Informes no confirmados de la prensa local dieron cuenta de presuntos atentados frustrados contra el embajador de Israel en Azerbaiyán, Michael Lotem, y docentes del colegio judío Or Avner (foto), en las afueras de la capital, Bakú.
Medios azeríes informaron que una célula terrorista apoyada por Irán había planeado matar a maestros de esa escuela, mientras que otros aseguraron que Irán les ofreció 150.000 dólares a tres personas para que asesinaran al diplomático y que dos de ellas están detenidas.
En tanto, la Cancillería israelí no hizo comentarios al respecto y un vocero de esa red educativa aseguró no estar al tanto del tema.
“Los judíos de Bakú y los administradores de la escuela no tienen información sobre lo que se informó en los medios de comunicación azeríes y la rutina de la comunidad no ha cambiado”, declaró.
Azerbaiyán es un país musulmán de mayoría chiita que ha tenido buenas relaciones diplomáticas con Israel desde 1992.
Sin embargo, en 2008 fue detenida una célula terrorista que las fuerzas de seguridad aseguraron que planeaba volar la embajada de Israel en ese país para vengar la muerte de Imad Mughniyeh, el jefe de operaciones en el exterior de la organización terrorista Hezbollah asesinado en Damasco.
Éste estaba acusado por la Justica argentina de haber participado en los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, en los cuales murió un centenar de personas y varios más resultaron heridas.
La escuela Or Avner fue terminada de construir en 2010 y tiene unos 400 alumnos.
En su sede también funcionan un centro comunitario de Jabad Lubavitch y una instalación deportiva para los aproximadamente 12.000 judíos que viven en Azerbaiyán.
493