567
El jefe de la Fuerza de Defensa de Israel, Gral. Benny Gantz, clarificó esta mañana en una entrevista con Radio del Ejército que la FDI no prohíbe a las mujeres que canten en las ceremonias del ejército. La declaración se hizo luego de un número de incidentes durante los cuales soldados ortodoxos se rehusaron a participar en eventos que tengan cantantes femeninas.
“Hay lugar en el ejército para que las mujeres contribuyan como puedan”, dijo, y agregó que “una cantante hebrea es parte de la cultura”.
Según Gantz, es obligatorio asistir a ceremonias formales y todos los soldados deben participar. Sin embargo, en los eventos no formales: “El comando de la FDI ha establecido que es necesario mostrar respeto y no forzar a nadie a participar. No buscamos pelear con nadie”.
Gantz también se refirió a un incidente durante el cual él y el ministro de defensa de Israel, Ehud Barak, fueron grabados por periodistas haciendo un chiste sobre dos mujeres que servían en el ejército, y dijo que cree que el pueblo entiende la diferencia entre un chiste y hablar de asuntos serios.
Los comentarios controvertidos fueron hechos cuando Gantz y Barak estaban de visita en los Altos de Golan para ver un ejercicio del Batallón 51º de la Brigada Golani. En un punto, Barak se volvió a Gantz y le preguntó: “¿Qué están haciendo estas soldados acá? ¿De dónde son?”. Gantz le respondió con una risita: “Están aquí para cantar. Cantan durante su recreo”. A esto, el brigadier de Golani, Cnel. Ofek Buhris, dijo: “No es un problema que canten. Está bien”. A lo que Barak respondió: “Dana de mi oficina de medios está aquí. Ella es de una moshav, puede cantar y no tiene un uniforme”. “Mientras que no tenga un uniforme pero esté usando ropa está bien”, dijo Buhris.
Gantz también agregó en la entrevista que el número de comandantes mujeres que están en el ejército muestra cuán diferente es la realidad de la situación descripta en el chiste. Hizo mención de la reciente promoción de Orna Barbivai, que se convirtió en la primera mujer de la historia israelí en ser ascendida a un rango de general mayor.

