513
El establecimiento militar de Israel ha aprobado la expansión de un barrio nuevo y permanente y una granja cerca del asentamiento Efrat en Cisjordania. El proyecto irá más allá de la actual área construida y constituirá una expansión efectiva del Bloque Etzion de asentamientos hacia el norte y el noreste. Luego de que se completen, el asentamiento judío en el noreste, Gush Etzion, alcanzará los límites de los suburbios más meridionales de Bethelehem.
El plan para el barrio fue aprobado por el ministro de defensa de Israel, Ehud Barak. Pide la construcción de 40 viviendas unifamiliares en Givat Hadagan, reemplazando el parque movible de su sitio al borde noreste de Efrat. La Administración de Tierras de Israel ha publicado esta semana una oferta para los hogares, un movimiento que necesita la aprobación del ministro de defensa.
La Fuerza de Defensa de Israel lanzó la aprobación para la granja. Será construida en Givat Eitam, localizada en el lado palestino de la ruta planeada de la barrera de separación. Su establecimiento está diseñado para preservar el territorio para la futura expansión de Efrat.
Efrat está localizada en una serie de colinas en una cresta montañosa al este de la Ruta 60, que conecta con las ciudades palestinas de Cisjordania. Cada cerro tiene su propio nombre. Givat Hadagan, la que está mas al norte, está a unos pocos metros del campo de refugiados Deheisheh y del pueblo palestino Al-Hadr, al sur de Bethelehem. Se planeó Givat Hadagan como un barrio de 500 hogares. La construcción se aprobó en los años ’90 pero nunca se llevó a cabo por razones diplomáticas y burocráticas. A fines de esta década los colonos convirtieron el sitio en un barrio no autorizado para casas rodantes que es hoy en día el campo de Yeshivat Siach Yitzhak.
Desde el comienzo del segundo término del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, los líderes de Efrat han estado presionando a los representantes de Likud para que avancen en los planes de construcción de Givat Hadagan. Cerca del 40% de los residentes de Efrat votaron a Likud en la elección. Casi todos los ministros de gabinete de este partido han visitado a la comunidad y expresado su apoyo con la expansión. Esta presión dio sus frutos hace dos meses, luego de que la UNESCO admitiera a Palestina en la agencia de las Naciones Unidas como miembro completo. Se lanzó la aprobación para la construcción de 2.000 hogares en los asentamientos de Cisjordania, incluyendo 277 en un tercer cerro en Efrat, Givat Hazayit. Este proyecto consiste en edificios con apartamentos en un barrio ya existente y es consistente con la política gubernamental de Netanyahu de agregaron hogares dentro de áreas ya construidas de los asentamientos sin expandirlas, una política que la coalición mantiene y tiene un gran apoyo en Israel.