Un funcionario militar israelí llegó hoy domingo a El Cairo para mantener conversaciones sobre la realización de la segunda etapa de un acuerdo de intercambio de prisioneros entre Israel y el movimiento palestino Hamas.
Israel liberó a 477 prisioneros palestinos en octubre, a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, en la primera etapa del acuerdo negociado por Egipto que implica la liberación de un total de 1.027 palestinos.
"Las conversaciones también se ocupará del desarrollo de las relaciones entre Egipto e Israel y la cooperación para preservar la seguridad a lo largo de la frontera común de ambos países", agregaron las fuentes citadas por el diario Haaretz.
El mes pasado, un funcionario de Hamas dijo que la segunda etapa del intercambio de prisioneros debe concretarse el próximo 19 de diciembre, cuando serán liberados unos 550 prisioneros palestinos.
Mientras tanto, el nuevo embajador de Israel en Egipto se dispone a llegar a El Cairo esta semana después de que su antecesor fue retirado cuando la embajada fue atacada por los manifestantes en septiembre pasado.
Yaakov Amitai, el nuevo embajador, reemplazará a Yitzhak Levanon, quien estuvo al frente de la sede diplomática hasta que fue atacada durante las protestas por el asesinato en agosto de guardias egipcios por parte de las tropas israelíes.
Levanon regresó a Egipto en noviembre para las reuniones de despedida con diplomáticos extranjeros y egipcios antes de completar su mandato.
La agencia de noticias estatal de Egipto dijo que el nuevo enviado, que había sido nombrado para cumplir una misión de unos 10 meses, llegaría a El Cairo el lunes para empezar a trabajar.
Un portavoz de la Cancillería israelí dijo que Amitai, habla con fluidez el árabe y que ha servido previamente en la embajada en El Cairo.
Asimismo confirmó que el diplomático tenía previsto llegar el lunes a la capital egipcia, pero no descartó cambios de última hora a los planes.
Una fuente israelí dijo el mes pasado que Amitai presentará sus credenciales en diciembre, pero aclaró que la embajada no reanudaría su actividad normal hasta que esté garantizada la seguridad del lugar.
Muchos egipcios ven a Israel, que firmó un tratado de paz con Egipto en 1979 después de cuatro guerras entre los dos países, con hostilidad.
442