De las tres películas israelíes que ganaron este fin de semana en la edición Nº 32 del Festival Anual de Filmes Cinemed en Montpellier, Francia, fue la ganadora de la categoría documental, Noa Ben-Hagai, con su controversial filme “Relación de Sangre”, quien fue el centro de atención.
“Eva se está yendo”, de Aya Somech, ganó en la categoría de películas cortas y “Tasnim”, de Elite Zexer, ganó el premio de cortos.
“Relación de Sangre” que compitió contra películas del Líbano, Siria y Egipto por el Premio a Documentales, captó el interés de los medios franceses.
Se publicaron entrevistas con la directora en las secciones de cultura de Le Figaro y Libertino, donde se muestra la excepcional historia de su familia. En el centro de la saga se encuentra la tía abuela de Ben-Hagai, que desapareció en 1943, cuando tenía 14 años, para ser encontrada 24 años después viviendo en un campo de refugiados cerca de Nablus, casada con un musulmán y madre de ocho niños.
Ben-Hagai descubrió el secreto de su familia cuando encontró una caja escondida con cartas luego de la muerte de su abuela. La secuencia de eventos, disparada por el descubrimiento de una relación desconocida, se despliega en frente de la cámara.
Los jurados del festival dijeron que escogieron este film por su profunda investigación de una familia torcida entre las sociedades israelíes y palestinas.
480

