Inicio NOTICIAS EE.UU. está preocupado de que las charlas de paz colapsen por las construcciones de los asentamientos

EE.UU. está preocupado de que las charlas de paz colapsen por las construcciones de los asentamientos

Por
0 Comentarios







EE.UU. está preocupado de que las negociaciones entre Israel y los palestinos colapsen en los próximos días por el congelamiento de las construcciones de los asentamientos. El embajador estadounidense en Israel, James Cunningham, les dijo ayer a los enviados de la Unión Europea que la preocupación de la administración de Obama deriva del hecho de que ambos lados mantienen firmes sus posiciones.

Los diplomáticos europeos dijeron que Cunningham remarcó que todavía no hay solución sobre este tema. El embajador de EE.UU. agregó que la administración de Obama estaba presionando a Israel y a los palestinos para alcanzar un acuerdo sobre el tema.

Cunningham también dijo que hay un número de ideas para la resolución que EE.UU. todavía no utilizó como mediadoras.

“Ofreceremos una propuesta sólo si ambos lados la piden, y todavía no ha pasado. Estamos muy preocupados de que no haya mucho tiempo para buscar una solución”, le dijo el embajador estadounidense a sus colegas europeos.

Cunnigham dijo que por la falta de claridad de las fechas límites del reinicio de las construcciones de los asentamientos, los expertos legales americanos examinaron el tema con Israel y concluyeron que la finalización del congelamiento termina a media noche del 25 de septiembre.

Varios diplomáticos europeos dijeron que el embajador americano expresó que sin una resolución sobre este tema, no habría ningún progreso en las negociaciones.

El embajador americano dijo que la administración de EE.UU. tiene una genuina preocupación de que “las negociaciones no sobrevivan el fin de semana”, según presentó un diplomático europeo.

Sin embargo, otro diplomático europeo, dijo que el embajador americano no estaba siendo particularmente pesimista, pero “simplemente describió la situación como es”. Los esfuerzos continuaron ayer en Washington y en Nueva York para superar las crisis en el diálogo. El presidente israelí, Shimon Peres, se encontró con el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en Nueva York y le pidió que no deje las charlas por la finalización del congelamiento de las construcciones.

“No puedes demandar de Netanyahu cosas que no puede hacer por razones políticas. Es posible encontrar una manera creativa de prevenir la expansión de la construcción. Las negociaciones son más importantes que este o aquel hogar, y esto no debería hacer caer el diálogo”, expresó Peres.

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más