Inicio NOTICIAS Pedido: la exención de Haredi es “como un régimen oscuro”

Pedido: la exención de Haredi es “como un régimen oscuro”

Por
0 Comentarios




La asociación Hiddush para la libertad religiosa e igualdad y el Foro Israelí para la Promoción del Reparto Igualitario pidieron a la alta corte de justicia, hoy, contra el ministro de defensa Ehud Barak y el gobierno, demandando que se anule la decisión de eximir a los estudiantes de las yeshivas desde los 22 años del servicio militar, que les permitiría integrarse en el servicio nacional.

El pedido, elevado por el abogado Yehoshua Shufman, dice que la decisión es una seria violación de las reglas básicas de la ley administrativa, que regulan los modos de tomar decisiones.

“La resolución es ilegal, viola la ley de Tal, un reglamento de la alta corte y el principio de igualdad, y, por lo tanto, debería ser anulada”, dijeron quienes hicieron el pedido, y solicitaron un orden interino que podría evitar que la decisión tome efecto el primero de septiembre.

Según ellos, la determinación fue discutida por el gobierno junto a más de otras 100 propuestas, incluyendo algunas sobre el incremento de la supervisión en la industria naval, recetas entregadas por los farmacéuticos y sistemas de prisión.

Los solicitantes explicaron que no se les entregó suficiente información a los ministros acerca de la decisión, que no se discutieron consideraciones relevantes y que se presentó el plan como un aspecto marginal de las discusiones de presupuesto, sin tener un específico debate para votar sobre el tema.

Las dos organizaciones dijeron que esta decisión contradice las reglas de la alta corte de 1997, según las cuales el ministro de defensa no tiene autoridad para posponer el servicio militar de todos los estudiantes de las yeshivas.

Agregaron que la decisión hirió el derecho constitucional de igualdad y dijo que la ley de Tal daña el reparto igualitario y que el nuevo gobierno empeora el panorama.

“Raramente se toma una decisión que es ilegal desde diversos aspectos”, dijo el director general hiddush Uri Regev. “La decisión estatal pisotea vulgarmente a la mayoría sionista que lleva la carga, incluyendo a la mayoría de los que votaron a este gobierno”.

 




También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más