Itongadol/Agencia AJN.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, calificó como un “ataque a la integridad territorial de España” la llegada masiva de migrantes registrada en Ceuta, donde unas 50.000 personas intentaron ingresar en la ciudad autónoma durante la jornada del jueves.
Durante una comparecencia realizada en la Asamblea de Ceuta, Sánchez aseguró que el Estado responderá con todos los recursos necesarios para restablecer la normalidad y garantizar la seguridad de la población. “Vamos a utilizar todos los resortes del Estado para garantizar la seguridad y la convivencia”, afirmó.
La crisis migratoria dejó al menos 34 muertos, según las cifras difundidas hasta el momento. El mandatario responsabilizó de la situación a las redes de tráfico de personas, a las que acusó de aprovechar recientes cambios en el marco legal español relacionados con la gestión de las llegadas irregulares por vía marítima.
Sánchez sostuvo que el Gobierno está afrontando la situación con la misma prioridad que si ocurriera en cualquier otro punto del país. “Trabajamos como si esto estuviera sucediendo en el perímetro de la M-30. No hay centro y periferia”, señaló.
El jefe del Ejecutivo también destacó la cooperación con Marruecos para contener la crisis, marcando diferencias con la situación vivida en 2021, cuando miles de personas ingresaron en Ceuta en un episodio que provocó una fuerte tensión diplomática entre ambos países.
En su intervención, recordó que durante el último año las llegadas irregulares a España habían mostrado una tendencia descendente. Según indicó, los flujos migratorios de origen irregular se habían reducido alrededor de un 36%, por lo que consideró que lo ocurrido en Ceuta supone una ruptura de esa dinámica.
Como respuesta a la crisis, el Gobierno anunció un refuerzo de los controles en la frontera marítima y la instalación de una línea de boyas destinada a delimitar de forma visible el inicio de las aguas territoriales españolas. La medida busca facilitar la gestión administrativa de las llegadas por mar y permitir la aplicación de mecanismos de devolución en frontera conforme a la legislación vigente.
Sánchez también adelantó que el Ejecutivo estudia modificaciones legales para reforzar las herramientas disponibles frente a este tipo de situaciones y reiteró su compromiso con los habitantes de Ceuta y Melilla, ciudades que enfrentan de manera recurrente la presión migratoria en la frontera sur de Europa.
Mientras tanto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, permanecerá en Ceuta para supervisar las operaciones desplegadas por las fuerzas de seguridad hasta que la situación quede estabilizada.

