La Federación de Comunidades Judías de España, la Comunidad Judía de Barcelona, el ex primer ministro francés Valls y el ex alcalde de Barcelona Trias, junto con otras personalidades, presentaron la fundación.
Itongadol/Agencia AJN.- La Federación de Comunidades Judías de España, la Comunidad Judía de Barcelona, el ex primer ministro francés Valls y el ex alcalde de Barcelona Trias, junto con otras personalidades, presentaron la fundación.
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y la Comunidad Judía de Barcelona, junto con el ex primer ministro de Francia, Manuel Valls, el ex alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el senador español Gabriel Colomé y el historiador Adriá Fortet, presentaron este lunes en Barcelona la Fundación EMET-Verdad, una nueva organización para combatir el antisemitismo en Cataluña. El lanzamiento estuvo a cargo de David Obadia, el presidente de FCJE.
La iniciativa surgió como respuesta al “alarmante aumento de actos antisemitas registrados en Cataluña” tras la masacre del 7 de octubre.

La fundación también alertó sobre un incremento de graves episodios de acoso y ataques contra viviendas y comercios vinculados a judíos, así como la difusión en internet de mapas discriminatorios que identifican negocios de propiedad judía.
“Crear esta fundación es una declaración clara de que no vamos a normalizar el antisemitismo y de que responderemos con responsabilidad, dignidad y acción”, afirmó la Comunidad Judía de Barcelona.
Durante el acto, la fundación anunció su intención de concienciar sobre el antisemitismo a través de iniciativas educativas y de intercambio cultural.

Vandalizan tumbas judías en un cementerio de Barcelona
Varios discursos también se refirieron a un incidente antisemita ocurrido la semana pasada, cuando decenas de tumbas judías en el cementerio de Les Corts, en Barcelona, fueron destrozadas y arrancadas del suelo.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, declaró entonces que “el odio no tiene lugar en una Barcelona plural y respetuosa”, remarcando: “Todo nuestro apoyo está con la comunidad judía de la ciudad”.
Previamente, el mes pasado, durante una visita a Israel, Valls expresó al medio de comunicación hebreo The Jerusalem Post que “el odio a los judíos hoy está vinculado al odio a Israel” y que la mejor manera de combatir el antisemitismo es defender a Israel.
Valls ha sido considerado durante mucho tiempo un amigo de Israel y del pueblo judío, y se pronunció en reiteradas ocasiones contra el antisemitismo.

