Itongadol/Agencia AJN.- Irán cerró temporalmente su espacio aéreo la madrugada del jueves, excepto los internacionales con destino u origen en Irán, debido a señales de que la acción militar estadounidense en el país es “inminente”.
Los sitios web de seguimiento de vuelos mostraron que el espacio aéreo sobre Irán e Irak se vaciaba rápidamente antes de la emisión del aviso.
La aerolínea más grande de la India, IndiGo, informó que algunos de sus vuelos internacionales se vieron afectados por el repentino cierre del espacio aéreo iraní.
Un vuelo de la aerolínea rusa Aeroflot con destino a Teherán regresó a Moscú después del cierre, según datos de seguimiento de Flightradar24.

«Todo apunta a que un ataque estadounidense es inminente, pero así es como se comporta esta administración para mantener a todos alerta. La imprevisibilidad es parte de la estrategia», declaró un oficial militar occidental a Reuters el miércoles.
Poco antes de la emisión del aviso, el presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció una conferencia de prensa en el Despacho Oval, donde afirmó que le habían informado de que las matanzas en Irán estaban «cesando».
Cuando se le preguntó si Estados Unidos seguía considerando una acción militar, Trump respondió: «Vamos a observar cómo avanza el proceso».
Algunas naciones extranjeras, como Polonia e Italia, instaron a sus ciudadanos a abandonar Irán. La embajada británica en Teherán fue cerrada temporalmente. Menos de 24 horas antes, Estados Unidos había instado a sus propios ciudadanos a abandonar el país y retirado a su personal militar de la base aérea Al Udeid, en Qatar.
El miércoles, un funcionario iraní declaró a Reuters que Irán advirtió a los países de la región que atacaría las bases militares estadounidenses en esos países en caso de un ataque norteamericano.

