Itongadol/Agencia AJN.- El Shin Bet y la Policía arrestaron a un israelí por espiar al ex primer ministro Naftali Bennett para Irán.
La Fiscalía acusará hoy de espionaje ante el Tribunal de Distrito de Lod a Vadim Kupriyanov, de 40 años y residente en Rishon Lezion.
Fue detenido este mes tras ser visto tomando fotos frente a la casa de Bennett en Ra’anana. Utilizó la cámara de un coche para realizar la tarea, según la Policía.

Kupriyanov estuvo dos meses vinculado con su contacto iraní y, como la mayoría de los israelíes reclutados para espiar para Irán, realizó diversas tareas relacionadas con seguridad a cambio de dinero.
En respuesta a la noticia, Bennett afirma: «Los intentos de Irán de perjudicarme no me detendrán en la misión de mi vida».
La semana pasada, el ex primer ministro confirmó que su lista de casi 5.000 contactos personales en Telegram había sido filtrada, pero aseguró que su teléfono celular no había sido vulnerado, luego de que un grupo de piratas informáticos vinculado a Irán afirmara haber accedido a su dispositivo personal.
Entre los números expuestos se encontraban los del ex presidente argentino Mauricio Macri, el actual mandatario francés, Emmanuel Macron, y el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi.
En un comunicado difundido por su oficina, Bennett indicó que el episodio estaba siendo investigado por las autoridades de seguridad y acusó a los enemigos de Israel de intentar dañar su imagen en el marco de su regreso a la escena política.
“Los enemigos de Israel harán todo lo posible para impedir que vuelva a ser primer ministro. No lo lograrán”, afirmó, y aseguró que continuará “actuando y luchando por el Estado de Israel y el Pueblo de Israel”.
Según Bennett, las revisiones realizadas confirmaron que el celular no había sido vulnerado, pero sí una de sus cuentas de mensajería “por distintos medios”.
A partir de ese acceso se filtraron contenidos de su agenda de contactos, imágenes y conversaciones, algunas auténticas y otras manipuladas.

