Itongadol.- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares Bueno, aseguró este domingo que la comunidad internacional debería sancionar a Israel para que ponga fin a la guerra en la Franja de Gaza, antes de una reunión en Madrid de países europeos y árabes para instar al cese de la ofensiva.
La capital española acogerá esta tarde a los líderes de 20 países y de diversas organizaciones internacionales, con el fin de ‘‘parar esta guerra, que ya no tiene ningún objetivo’’, advirtió Albares.
Asimismo, el ministro aseguró a la emisora France Info que la ayuda humanitaria debe ingresar en el enclave costero palestino ‘‘de forma masiva, sin trabas, de forma neutral, para que no sea Israel quien decida quién puede comer y quién no’’.
El año pasado se realizó en Madrid otra reunión de este tipo en la que participaron países como Egipto, Jordania, Qatar, Arabia Saudita y Turquía, así como naciones europeas como Irlanda y Noruega, que reconocieron un Estado palestino.
El encuentro de este domingo, en el que también participan representantes de la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica, promoverá una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí.
‘‘Debemos considerar sanciones, debemos hacer todo, considerar todo para detener esta guerra’’, concluyó Albares, días después de que la Unión Europea decidiera revisar su acuerdo de cooperación con el Estado judío.