Itongadol.- Los líderes del Reino Unido, Francia y Canadá (Keir Starmer, Emmanuel Macron y Mark Carney) emitieron este lunes una declaración conjunta en la que condenaron la gestión israelí de la situación humanitaria en Gaza, pidiendo al gobierno de Netanyahu que detenga inmediatamente las acciones militares en la Franja y permita la entrada de ayuda, amenazando con ‘‘más acciones concretas en respuesta’’ si el Estado judío se niega.
Además, los tres mandatarios calificaron de ‘‘totalmente inadecuado’’ el anuncio hecho ayer por Jerusalem de permitir la entrada en Gaza de una cantidad limitada de ayuda, afirmando que la incapacidad de Israel para asistir a la población civil gazatí ‘‘es inaceptable y entraña el riesgo de infringir el Derecho Internacional Humanitario’’.
La declaración advirtió que Israel debe colaborar con las Naciones Unidas ‘‘para garantizar el retorno a la entrega de ayuda en línea con los principios humanitarios’’.
Asimismo, tanto Londres como París y Ottawa se opusieron a la perspectiva de un ‘‘desplazamiento forzoso permanente’’ de los civiles del enclave costero palestino, criticando a los miembros del gobierno israelí por utilizar ‘‘un lenguaje aborrecible… amenazando con que, en su desesperación por la destrucción de Gaza, los civiles comenzarán a reubicarse’’.
Con respecto a los secuestrados, el comunicado expresó: ‘‘Pedimos a Hamás que libere inmediatamente al resto de rehenes que tan cruelmente mantiene retenidos desde el 7 de octubre de 2023’’.
‘‘Israel sufrió un ataque atroz el 7 de octubre. Siempre apoyamos el derecho de Israel a defender a los israelíes contra el terrorismo. Pero esta escalada es totalmente desproporcionada’’, agregó la declaración.
Los tres países también rechazaron el plan israelí de expansión de los asentamientos en Cisjordania, que ‘‘socavaría la viabilidad de un Estado palestino’’. En ese sentido, Starmer, Macron y Carney aseguraron que ‘‘no dudarán en tomar nuevas medidas, incluidas sanciones selectivas’’, si no se pone fin a los asentamientos.
El Reino Unido, Francia y Canadá alabaron los esfuerzos de Estados Unidos, Qatar y Egipto para conseguir un alto el fuego en Gaza, señalando que un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, junto con ‘‘una solución política a largo plazo’’ ofrecen la mejor solución para resolver el conflicto, así como ‘‘poner fin al control de Hamás sobre Gaza y lograr una vía hacia una solución de dos Estados, coherente con los objetivos de la conferencia del 18 de junio en Nueva York copresidida por Arabia Saudita y Francia’’.
‘‘Seguiremos trabajando con la Autoridad Palestina, los socios regionales, Israel y Estados Unidos para alcanzar un consenso sobre las disposiciones para el futuro de Gaza, basándonos en el plan árabe’’, concluyó el comunicado, detallando que la conferencia de junio tendrá como objetivo fomentar la cooperación internacional en esta materia.