Itongadol/Agencia AJN.- La Universidad de Harvard ha llegado a un acuerdo con un estudiante judío que la demandó por ignorar el antisemitismo en su campus.
Alexander Kestenbaum, conocido como Shabbos (Shabat en ídish), y Harvard acordaron poner fin al caso, según una notificación de desestimación presentada ayer en el tribunal federal de Boston.
“Harvard y el señor Kestenbaum reconocen los firmes e importantes esfuerzos de cada uno para combatir el antisemitismo en Harvard y otros lugares. Harvard y el señor Kestenbaum se complacen en haber resuelto el litigio”, declaró la universidad en un comunicado.
No se han revelado los términos del acuerdo, que se produjo cuatro meses después de que Harvard prometiera protecciones adicionales para los estudiantes judíos para resolver otras dos demandas que afirmaban que la universidad era un foco de antisemitismo desenfrenado tras el ataque de terroristas palestinos liderados por Hamás el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, que desencadenó la guerra de Gaza y provocó protestas pro palestinas en muchos campus estadounidenses.
Estudiantes judíos afirmaron que Harvard toleró que los difamaran como «asesinos» y que fueran objeto de ataques virales y acusaron a la universidad de contratar a profesores que promovían la violencia antijudía y difundían propaganda antisemita.
Las demandas fueron interpuestas por Estudiantes contra el Antisemitismo, Judíos Estadounidenses por la Equidad en la Educación y el Centro Brandeis para los Derechos Humanos bajo la Ley.
Kestenbaum estaba dentro de la demanda de Estudiantes contra el Antisemitismo, pero no había llegado a un acuerdo en su momento.
Graduado en la Escuela Divinity de Harvard el año pasado, se convirtió en una voz cada vez más importante en la campaña liderada por los republicanos para erradicar el antisemitismo de las universidades estadounidenses.
Harvard es uno de sus principales objetivos y el gobierno de Donald Trump ha congelado o cancelado más de 2.600 millones de dólares en subvenciones y contratos federales con la universidad en las últimas semanas.