Itongadol/Agencia AJN.- El enviado especial para Medio Oriente del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, presentó ayer un nuevo plan durante las negociaciones en Doha para alcanzar un acuerdo que libere a todos o casi todos los rehenes israelíes, ponga fin a la guerra en Gaza y derroque a la organización terrorista palestina Hamás, informó el Canal 12 israelí.
Si bien los mediadores han expresado su apoyo al plan y Hamás ha «enviado señales positivas», el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, insiste en un acuerdo limitado que no requiera que Israel ponga fin a su campaña militar en Gaza, según el informe.
Se señaló que Witkoff y Netanyahu conversaron ayer por teléfono.
“Los estadounidenses tienen una actitud de ‘tomalo o dejalo’ y nos vamos. Están decididos a que quien no vaya con ellos, pierda mucho”, declaró a Canal 12 un alto funcionario israelí.
En grabaciones filtradas anoche por la cadena se escuchó a Witkoff decirles a familiares de rehenes el martes en Tel Aviv: “Estadísticamente, muchos más rehenes han salido por la vía diplomática; eso es lo que realmente ha funcionado. El ejército israelí ha tenido éxito, sí, pero la mayoría de las veces, el diálogo y la diplomacia han funcionado de verdad aquí”.
Mientras tanto, ministros del gabinete de seguridad israelí declararon a Canal 12 que “este gabinete aprobó [una eventual ampliación de la operación terrestre en Gaza] en caso que Hamás no acceda a liberar a más rehenes según el esquema [original] de Witkoff. El primer ministro será juzgado por nosotros en función de la firmeza con la que resista la presión de Trump”.
El esquema original de Witkoff contemplaba un alto el fuego temporal de unos 40 días a cambio de aproximadamente la mitad de los rehenes israelíes vivos.