Itongadol.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió este martes que ‘‘la Franja de Gaza es un campo de exterminio y los civiles se encuentran en un ciclo de muerte sin fin’’.
Además, Guterres volvió a pedir por la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, un alto el fuego permanente y pleno acceso humanitario en Gaza.
El mandatario de la ONU rechazó una nueva propuesta israelí que busca controlar las entregas de ayuda humanitaria en el enclave costero palestino, denunciando que se corre el riesgo de ‘‘seguir controlando y limitando cruelmente la ayuda hasta la última caloría y grano de harina’’.
‘‘Permítanme ser claro: no participaremos en ningún acuerdo que no respete plenamente los principios humanitarios: humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad’’, expresó Guterres a los periodistas.
Las declaraciones del secretario se producen tras la falta de entrega de ayuda en Gaza desde el 2 de marzo, donde viven 2,1 millones de palestinos.
En ese sentido, Israel afirmó que no permitirá la entrada de bienes y suministros en la Franja hasta que los militantes palestinos de Hamás liberen a todos los rehenes que permanecen cautivos -se cree que 59, entre vivos y muertos-.
Por su parte, la agencia israelí que coordina la ayuda, COGAT (Coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios), se reunió la semana pasada con agencias de la ONU y grupos de ayuda internacional, asegurando que proponía ‘‘un mecanismo estructurado de supervisión y entrada de ayuda’’ para el enclave costero.
‘‘El mecanismo está diseñado para apoyar a las organizaciones de ayuda, mejorar la supervisión y la rendición de cuentas, y garantizar que la ayuda llega a la población civil necesitada, en lugar de ser desviada y robada por Hamás’’, aseveró COGAT en X (antes Twitter) el domingo.
El Estado judío reanudó el mes pasado sus ataques contra Gaza tras una tregua de dos meses, volviendo a mandar tropas terrestres a la Franja.