Inicio INTERNACIONALES El enviado de Kiev a Israel, investigado por las autoridades ucranianas por enriquecimiento ilícito

El enviado de Kiev a Israel, investigado por las autoridades ucranianas por enriquecimiento ilícito

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El embajador de Ucrania en Israel, Yevhen Korniychuk, está siendo investigado por la Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción (NACP) de Ucrania por posibles «graves violaciones en su declaración de activos monetarios», según informaron el domingo los medios de comunicación ucranianos.

Entre los problemas hallados en las declaraciones del enviado había discrepancias en cuanto a sus activos monetarios, propiedades, derechos corporativos y documentos presentados, lo que suscita importantes dudas sobre la legitimidad de la riqueza declarada.

Korniychuk declaró a las autoridades que tenía 4,8 millones de dólares en sus cuentas bancarias y 3,5 millones en efectivo, lo que suma más de 131 millones de grivnas según el tipo de cambio de diciembre de 2021.

Sin embargo, la NACP descubrió que de 1998 a 2020, los ingresos totales de Korniychuk fueron de solo 28 millones de jrivnias, mientras que gastó más de 84 millones de jrivnias, incluida la compra de 24 apartamentos en Turquía.

En 2021, Korniychuk ganó 122 millones de jrivnias. Sin embargo, según el PNCS, no pudo ahorrar más de 138 millones de grivnas. La diferencia, que asciende a 40 millones de jrivnias, llevó al CNAP a investigar el patrimonio del embajador.

El embajador tampoco declaró dos residencias en Israel que él y su hijo ocuparon a lo largo de 2021. Explicó que la embajada alquilaba estas propiedades, pero la NACP no pudo verificar el coste o los detalles de estos arrendamientos.

Uno de los principales problemas fue su falsa afirmación de que no poseía pasaportes extranjeros, a pesar de que los registros oficiales mostraban que tanto él como sus hijos tenían pasaportes válidos. Además, Korniychuk clasificó erróneamente su cargo como «funcionario público» en lugar del requerido «cargo diplomático».

Además, Korniychuk declaró ser propietario de seis relojes de lujo de marcas de alta gama como Omega, Rolex y Patek Philippe, pero no aportó documentación ni tasaciones de los artículos, lo que suscita dudas sobre su existencia y valor.

Una infracción importante en la declaración de Korniychuk fue que no informó de la Fundación Corino, un fondo con sede en Liechtenstein que creó en 2007 y que no liquidó hasta 2024, tras la auditoría de la PNCAC.

Otras discrepancias fueron la declaración incorrecta de gastos, la no declaración de su pertenencia al Colegio Nacional de Abogados de Ucrania y la enumeración de gastos no obligatorios de indemnización y educación. También declaró falsamente su participación en la ONG «Ciudad de los Parques».

La NACP ha señalado estas cuestiones como posibles delitos penales, suscitando inquietudes sobre su transparencia financiera y contribuyendo a la investigación de otros funcionarios ucranianos por cuestiones similares.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más