Itongadol.- El presidente francés, Emmanuel Macron, comunicó en X que en una conversación telefónica con el primer ministro Benjamin Netanyahu, ambos líderes “han decidido colaborar” para lograr la estabilidad entre Israel y el Líbano.
Añadió que “el mecanismo de vigilancia debe reforzarse para restablecer plenamente la soberanía del Líbano”, lo que incluye “la retirada completa de Israel del territorio libanés y el apoyo para restablecer el monopolio estatal de las armas”.
Francia seguirá coordinando estrechamente con Israel, agregó Macron, quien instó a Israel a “respetar estrictamente el alto el fuego al que se comprometió en el Líbano”, tras los ataques israelíes en Beirut y el sur del Líbano en respuesta a violaciones por parte de la organización terrorista Hezbollah.
Ambos también abordaron “la estabilización de Siria y el restablecimiento de su plena soberanía”.
Por otra parte, “la liberación de todos los rehenes y la seguridad de Israel son una prioridad para Francia”, escribió Macron, quien instó a Netanyahu a “poner fin a los ataques contra Gaza y restablecer el alto el fuego” y le indicó que “la ayuda humanitaria debe reanudarse de inmediato”.
Afirmó que Francia “seguirá trabajando en el plan de reconstrucción árabe” para Gaza y que “cualquier desplazamiento forzado o anexión iría en contra” de la posibilidad de una solución de dos Estados, que considera “la única vía hacia la paz y la seguridad para ambos pueblos”.