Itongadol.- Se descubrió que un miembro del personal del Servicio de las Naciones Unidas de Actividades Relativas a las Minas, que se encuentra actualmente hospitalizado en Israel, tiene dos tatuajes pro-nazis prominentes, dijo a JNS una fuente con conocimiento del asunto.
El empleado, que resultó herido en un ataque con una trampa explosiva en Gaza, fue llevado primero a un hospital de Gaza antes de ser trasladado a Israel para recibir más cuidados, según tiene entendido JNS.
Las Naciones Unidas han culpado a Israel del ataque que hirió al empleado, aunque el Estado judío no opera en esa parte de Gaza, y el ataque fue probablemente una trampa tendida por Hamás, según la fuente.
El hombre tiene un tatuaje en un brazo que dice, en alemán y en gruesas letras negras, «mi honor es la lealtad», que la Liga Antidifamación describe como el lema de las Waffen SS.
«Es una referencia a la lealtad de la organización a Adolf Hitler», según el sitio web de la ADL. «Desde la Segunda Guerra Mundial, los neonazis y otros supremacistas blancos de todo el mundo utilizan esta frase alemana, o su equivalente en inglés u otros idiomas, como lema de odio».
En el otro brazo, aparentemente, el miembro del personal de la ONU tiene un gran tatuaje de la cara de un soldado u oficial de las SS, con un sombrero nazi, gafas de sol y un collar con aparentes símbolos nazis.
No quedó claro de inmediato si el empleado estaba alerta y era consciente de lo que le rodeaba. Tampoco se supo de inmediato cuál es la función actual del hombre en las Naciones Unidas, aunque JNS entiende que está relacionado con el Servicio de Acción contra las Minas.
Farhan Haq, portavoz adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo a JNS: «Estoy al tanto del tweet que muestra los tatuajes». «No sé nada más, incluida la persona implicada».
«Nuestro objetivo ahora mismo es conseguir atención médica para los heridos», añadió Haq.
Danny Danon, el embajador israelí ante las Naciones Unidas, envió una carta a Guterres el jueves exigiendo que el organismo mundial lleve a cabo una «investigación exhaustiva.»
«Tales expresiones antisemitas son inaceptables», dijo el enviado israelí. «Solicitamos saber exactamente qué hará la ONU para eliminar las expresiones flagrantes de odio a los judíos entre sus empleados».
«Como representante de una institución internacional que había sido establecida tras la Segunda Guerra Mundial por los Aliados para mantener la paz internacional en un mundo post nazi, esto es inaceptable y profundamente preocupante», escribió Danon.
«Como se dijo aquí, el descubrimiento de estos tatuajes forma parte de un cuadro más amplio de actividad antiisraelí y antisemita en el sistema de la ONU», dijo a JNS Daniel Mariaschin, director general de B’nai B’rith International. «Ya es hora de que la organización lo aborde de forma contundente y significativa».
Hillel Neuer, director ejecutivo de U.N. Watch, dijo a JNS que «tristemente, este no es un fenómeno aislado».
«El antisemitismo impregna las Naciones Unidas. El 1 de abril, el máximo órgano de derechos humanos de la ONU tiene previsto renovar a Francesca Albanese por otro mandato de tres años como investigadora que apunta a Israel, incluso después de haber sido condenada recientemente por Francia, Alemania, Canadá y Estados Unidos por antisemitismo y distorsión del Holocausto», dijo Neuer.
«Hay que tener en cuenta que Albanese fue anteriormente funcionaria de la UNRWA, y que en un llamamiento público de recaudación de fondos para la UNRWA, escribió que ‘Estados Unidos está subyugado por el lobby judío’», añadió.
Arsen Ostrovsky, abogado de derechos humanos y director general del Foro Legal Internacional, dijo a JNS que «tristemente, esto no es sorprendente ni es un incidente aislado».
«Hoy mismo, el Secretario General de la ONU, António Guterres, ha señalado que ‘el veneno del racismo sigue infectando nuestro mundo’», añadió Ostrovsky, que también es investigador principal del Instituto Misgav para la Seguridad Nacional. «Hubiera sido más exacto decir que el veneno del odio a los judíos y el antisemitismo ha infectado y asolado las Naciones Unidas como un cáncer».
«Por si no fuera suficiente trabajar codo con codo con Hamás y ayudar a mantener el continuo cautiverio de rehenes, ahora los funcionarios de la ONU también llevan los tatuajes del escuadrón de la muerte de las Waffen SS», añadió. «Las Naciones Unidas se crearon tras el Holocausto, sobre las cenizas de los 6 millones de judíos asesinados. Hoy se ha convertido en el principal proveedor mundial de antisemitismo, tratando de llevar a cabo la agenda indistinguible de Hamás y Hitler».
El organismo mundial se enfrenta desde hace tiempo a críticas por su odio a los judíos. Israel ha presentado pruebas de que miembros del personal del Organismo de Obras Públicas y Socorro de la ONU participaron directamente en los atentados del 7 de octubre, y de que un número significativo de empleados del OOPS tienen vínculos con grupos terroristas palestinos.
Empleados judíos de la ONU que hablaron anónimamente con JNS en 2024 dijeron que la propaganda anti-israelí está «completamente organizada y apoyada al más alto nivel por la ONU» y que el organismo mundial «está siendo instrumentalizado por Hamás» desde el 7 de octubre.
«Mucha gente oculta que es judía», dijo un empleado judío de la ONU a JNS el año pasado. «No dicen que son judíos por miedo».
Creado en 1997, el Servicio de las Naciones Unidas de Actividades Relativas a las Minas, que es un «servicio especializado de las Naciones Unidas situado dentro del Departamento de Operaciones de Paz», según su sitio web, «trabaja para eliminar la amenaza que representan las minas, los restos explosivos de guerra y los artefactos explosivos improvisados mediante la coordinación de las actividades de las Naciones Unidas relativas a las minas, la dirección de las respuestas operacionales a nivel nacional y en apoyo de las operaciones de paz, así como mediante la elaboración de normas, políticas y reglas».