Itongadol.- El grupo de amistad con Israel del Parlamento británico publica un informe de 318 páginas que pretende establecer un registro histórico incontrovertible de las atrocidades del 7 de octubre de 2023 dirigidas por Hamás en el sur de Israel.
«El propósito de encargar nuestro informe ha sido hacer una crónica de los acontecimientos del 7 de octubre con claridad y meticulosa precisión, comprobando los hechos, para garantizar que nunca se olvide», afirma Lord Andrew Roberts, influyente historiador que presidió el informe.
El informe ofrece un «catálogo de acontecimientos» único, con una cronología de la masacre exhaustiva y sin precedentes, según explica a The Times of Israel una fuente familiarizada con el proyecto. El informe se presentará oficialmente hoy en el Parlamento británico, según ha podido saber The Times of Israel.
Recopilada por el Grupo Parlamentario Multipartidista Reino Unido-Israel sobre la base de una investigación que comenzó en enero de 2024, la publicación describe las atrocidades cometidas por el grupo terrorista Hamás contra Israel los días 7 y 8 de octubre, utilizando testimonios de supervivientes, pruebas de fuentes abiertas y entrevistas con familiares de rehenes y víctimas, así como análisis de expertos de funcionarios gubernamentales y de seguridad, equipos de primera respuesta y profesionales médicos y militares de Israel y el Reino Unido.
El informe determina que 7.000 personas participaron en la masacre, e incluye información sobre la naturaleza y la escala de los asesinatos, incluida la víctima más joven de Hamás, un feto al que dispararon en el vientre materno, así como su víctima de más edad, un superviviente del Holocausto de 92 años asesinado en su habitación segura por una granada.
El documento corrobora un informe anterior de la Representante Especial de las Naciones Unidas sobre la Violencia Sexual, que confirma que se produjeron actos de violencia sexual en múltiples lugares del ataque del 7 de octubre. Hamás y otros grupos cometieron «actos de violación, violación en grupo, mutilación forzada, tortura sexualizada, desnudez forzada y publicación de imágenes sexualizadas de las víctimas en las redes sociales sin consentimiento», dice el informe.
Al presentar el documento, Roberts compara la falsificación de los sucesos del 7 de octubre con la negación del Holocausto: «Hamás y sus aliados, tanto en Oriente Medio como, de forma igualmente vergonzosa, en Occidente, han intentado negar las atrocidades, a pesar del hecho irónico de que gran parte de las pruebas de las masacres proceden de filmaciones de cámaras que llevaban los propios terroristas».
El historiador británico Niall Ferguson comenta la publicación diciendo: «Quienes deseen comprender la naturaleza repulsiva y patológica del antisemitismo deberían leer el informe. Quienes duden del carácter verdaderamente malvado de Hamás y la Yihad Islámica Palestina deben leerlo».