Itongadol.- A casi 17 meses de la Masacre del 7 de Octubre, el presidente de La Agencia Judía para Israel (Sojnut*), Doron Almog, recibió a Iton Gadol en las oficinas del emblemático edificio de las instituciones nacionales, en el centro de Jerusalem.
«Esta es la mayor crisis del pueblo judío en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial y la mayor crisis del Estado de Israel desde la Guerra de la Independencia. Con ‘la mayor crisis’ me refiero desde el Shabat de Simjat Torá, el 7 de Octubre, el día que empezó la guerra, hasta ahora, que estamos en una gran crisis. La guerra tiene muchos logros, pero todavía tenemos rehenes», definió.
«El Shabat del 7 de Octubre es un fracaso muy grande y el Estado de Israel entra en un período de rehabilitación… Espero que en este período: uno, todos los rehenes regresen; dos, todos los residentes del Norte regresen; tres, todos los residentes de la Periferia de Gaza, de todos los kibutzim, regresen; y cuarto, fortalezcamos al Estado de Israel con muchos olim», anheló el líder sionista.

«El Estado de Israel necesita mucha aliá. Un millón de olim… Un millón de olim en el norte y en el sur… Los olim son demografía, los olim son economía, los olim son fuerza, e Israel necesita ahora mucha aliá», aseguró.
«El rol de la Sojnut en este período: uno, fortalecer la relación con todas las comunidades judías del mundo. Trabajamos en 66 países… Dos, aliá. Traer a Israel tanta aliá como sea posible. Dentro de eso también está el fomento de la aliá. ‘El fomento de la aliá’ significa viajes, giras, delegaciones, académicos, donaciones, Zoom, sociedades… Tanta relación con Israel como sea posible. Fortalecer la relación con Israel porque un fortalecimiento de la relación lleva a la aliá. Y tres, el tercer rol de la Sojnut, es fortalecer el sur y fortalecer el norte. La rehabilitación del sur y la rehabilitación del norte es construir miles de casas, a través de empresas nuestras como Amigour. Estamos construyendo aldeas juveniles», precisó Almog.
«La Sojnut opera 25 centros de absorción de inmigrantes. En cualquier momento hay 8.000 olim aquí, en Israel, lo cual es fuerza para el Ejército, es fuerza para fortalecer las localidades, fuerza para fortalecer la economía… Entonces, ahora el Estado de Israel necesita… el pueblo judío necesita una Sojnut fuerte. Una Sojnut fuerte que traiga a muchos olim y fortalezca la resiliencia del Estado de Israel en el sur y el norte», completó.
* The Jewish Agency for Israel.