Inicio MEDIO ORIENTE Las Fuerzas de Defensa de Israel reconocieron sus fallos críticos y la ‘‘mala percepción’’ antes y durante la masacre de Hamás del 7 de octubre

Las Fuerzas de Defensa de Israel reconocieron sus fallos críticos y la ‘‘mala percepción’’ antes y durante la masacre de Hamás del 7 de octubre

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) presentaron este jueves sus investigaciones de alto nivel sobre los fracasos militares en la preparación para el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023, revelando la ‘‘mala percepción’’ de las IDF en la última década sobre la organización terrorista palestina, su negativa a reconocer la inminente invasión incluso en las últimas horas, y el caos que ralentizó catastróficamente la respuesta el día del ataque.

Alrededor de 5,000 terroristas de Hamas provenientes de la Franja de Gaza irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, llevando a cabo una matanza sin precedentes en intensidad y amplitud. Las IDF, por su parte, lucharon por responder con las bases cercanas a la frontera invadidas y la cadena de mando rota en medio de la masacre, según especifican ahora sus propias investigaciones.

El ataque cobró la vida de unas 1,200 personas en Israel, con otras 251 personas secuestradas y gran parte de la zona devastada. Cabe destacar que la mayoría de las víctimas fueron civiles.

El material divulgado por las IDF hace hincapié en el colosal fracaso que tuvo lugar varios años antes de la embestida de Hamas, en las últimas horas previas al ataque y también en el transcurso de la masacre y secuestros del grupo terrorista.

Pocos meses después del 7 de octubre las IDF ya habían reconocido que la División de Gaza -la unidad regional responsable de la Franja y de proteger el sur del país-, estuvo ‘‘derrotada’’ durante varias horas, admitiendo también que el caos y la confusión demoraron y perjudicaron notablemente su capacidad para dar una respuesta el mismo día.

Asimismo, las IDF compartieron el material de inteligencia que fue erróneamente interpretado a lo largo de los años, su excesiva dependencia de contar con una advertencia anticipada para preparar sus defensas, el grado en que las tropas fueron superadas numéricamente por los terroristas palestinos y el fracaso por no entender lo que Hamas estaba haciendo durante el ataque.

El reporte reveló que las IDF creían, antes del 7 de octubre, que Hamás no representaba una amenaza significativa para Israel y que tampoco tenía interés en una guerra a gran escala. Además, el ejército israelí pensaba que las redes de túneles en Gaza habían sido considerablemente degradadas, y que cualquier amenaza transfronteriza sería detenida por la cerca fronteriza de alta tecnología de Israel.

En la misma línea, la investigación sobre las ‘‘evaluaciones de inteligencia’’ encontró que la Dirección de Inteligencia Militar de las IDF recibió información y planes que detallaban la intención de Hamas de lanzar un ataque a gran escala contra Israel durante varios años, pero estos fueron desestimados tras considerarse irreales e inviables.

Con respecto a la investigación sobre el proceso de toma de decisiones realizado por los altos oficiales la noche anterior al ataque, se demostró que las IDF identificaron cinco señales de actividad inusual de Hamas el 6 de octubre, pero creyeron que no indicaban un ataque inminente.

Estas investigaciones se centraron en extraer conclusiones operativas para las IDF y no analizaron las políticas del liderazgo gubernamental, evitando así un enfrentamiento con los líderes del gobierno, quienes insistieron en reiteradas ocasiones en que la averiguaciones deben esperar hasta después de que termine la guerra contra Hamas.

Fuente: Times of Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más