Itongadol.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó en una reciente sesión a puertas cerradas de su juicio penal que no era posible gobernar el país mientras pasaba tres días a la semana en el tribunal, según reveló este jueves una transcripción de la audiencia.
Netanyahu se dirigió a los jueces del Tribunal de Distrito de Jerusalem hace dos semanas durante una sesión a puertas cerradas que él mismo había solicitado para pedir que el número de audiencias para su testimonio en el juicio se redujera de tres a dos por semana.
‘‘Con todo el respeto, la Ley Fundamental: El Gobierno permite al primer ministro someterse a juicio y gobernar el país, y se debe hacer un equilibrio adecuado. No es posible,” expresó el premier israelí a los jueces.
La Ley Fundamental establece que el gobierno no puede exigir al primer ministro que renuncie si es acusado y sometido a juicio, pero tampoco estipula que el tribunal que lo juzga deba acomodar sus responsabilidades y su agenda de liderazgo.
Netanyahu había insistido previamente en que su juicio no afectaría su capacidad para llevar a cabo sus funciones como primer ministro.
En respuesta, los abogados de la Oficina del Fiscal del Estado dijeron a los jueces que se oponían a la solicitud de Netanyahu, argumentando que, aunque entendían las demandas sobre su tiempo, “este es un juicio penal que se lleva a cabo de acuerdo con la decisión del tribunal”.
Asimismo, durante otra sesión privada la semana pasada, en la que Netanyahu volvió a solicitar reducir el número de audiencias por semana, el primer ministro aseveró que Israel se encontraba en medio de un “punto de inflexión histórico” y que los cambios en las circunstancias de seguridad tenían implicaciones para el futuro mismo del país.
Hasta el momento, el tribunal no tomó una decisión sobre su solicitud.