Itongadol.- El ministro de Defensa, Israel Katz, dice que la primera fase del alto el fuego “está completa” y que Israel busca recuperar más rehenes de Gaza.
“Hemos devuelto con vida a 25 rehenes, entre ellos mujeres soldados. No fue así en las negociaciones anteriores, en las que se habló de 10 o 12. También hemos devuelto a ocho personas fallecidas. Nuestro objetivo es traerlas a todas de vuelta”, afirma en una conferencia de jefes de consejos regionales.
Katz afirma que “la manera más eficaz de garantizar esto es que Hamás sepa que las FDI están listas para regresar a la guerra. Esa es la verdad”. Katz dice que Israel no aceptó un alto el fuego en Gaza debido a la escasez de municiones o la fatiga de los soldados. “Acordamos un alto el fuego por una sola razón: traer de regreso a los rehenes, tanto vivos como muertos. Esa es nuestra máxima prioridad, nuestra obligación moral y nuestra responsabilidad mutua, y continuaremos actuando en consecuencia”.
Pero subraya que Hamás “no seguirá teniendo el control de Gaza, ni civil ni militarmente. Esto no sucederá porque no puede suceder”.
Añade que si el plan de Trump de fomentar la emigración palestina se materializa, “estoy avanzando rápidamente en el establecimiento de una administración de inmigración voluntaria para permitir que quienes deseen salir de Gaza lo hagan a través del puerto de Ashdod o el aeropuerto de Ramon”.