Itongadol.- Egipto rechazó la propuesta del ex primer ministro de Israel, Yair Lapid, de asumir la administración de la Franja de Gaza, calificando la idea de ‘‘inaceptable’’ y contraria a la política egipcia y árabe de larga data.
‘‘Cualquier idea o propuesta que eluda las constantes de la postura egipcia y árabe [sobre Gaza] es rechazada e inaceptable’’, afirmó la agencia oficial de noticias MENA, citando al portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto, Tamim Khallaf, un día después de que Lapid propusiera la idea.
Además, Khallaf aseguró en declaraciones a la prensa que cualquier sugerencia que pase por alto el establecimiento de un Estado palestino independiente es una ‘‘solución a medias’’ que corre el riesgo de prolongar el conflicto en lugar de resolverlo.
A la hora de hablar de la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalem Este, el portavoz de la cancillería egipcia destacó que son partes integrantes de los territorios palestinos que deben estar bajo ‘‘plena soberanía y gestión palestinas’’.
Previamente, este martes, Lapid sugirió que El Cairo debería gestionar el enclave costero palestino durante al menos ocho años una vez finalizada la guerra, a cambio de un alivio masivo de la deuda.
Egipto ya rechazó en reiteradas ocasiones las propuestas de reubicación de los 2,4 millones de habitantes palestinos de Gaza, calificando ese desplazamiento masivo de ‘‘línea roja’’.
Asimismo, en el último mes, El Cairo lideró los esfuerzos diplomáticos contra un plan presentado por el presidente Trump para que Estados Unidos ‘‘se haga cargo’’ y sea ‘‘dueño’’ de la Franja una vez que sus habitantes hayan sido reubicados en Egipto o Jordania.