Itongadol.- Israel liberará hoy a varios terroristas palestinos de alto perfil a cambio de los rehenes Arbel Yehoud, Agam Berger y Gadi Mozes.
Entre los 110 terroristas se encontrarían Zakaria Zubeidi, Mahmoud Atallah y Ahmed Barghouti, según varios informes de medios hebreos. Las autoridades aún no han dado información oficial sobre el tema.
Zubeidi, quien regresaría a su casa en la Margen Occidental, organizó decenas de atentados durante la Segunda Intifada mientras dirigía las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa en Yenín. Fue uno de los seis terroristas que escaparon brevemente de la prisión de Gilboa en 2021, antes de ser recapturados.
Atallah, quien cumple cadena perpetua por asesinar a una palestina sospechosa de colaborar con Israel, sería trasladado a Nablus. En septiembre pasado fue imputado de agredir sexualmente en reiteradas ocasiones a guardias femeninas de esa prisión.
Barghouti, un alto oficial militar de Fatah, recibió 13 cadenas perpetuas por llevar a cabo atentados durante la Segunda Intifada en los que murieron 12 israelíes. Sería deportado al extranjero vía Egipto.
De los 110 terroristas que serán liberados mañana, 33 cumplirían cadena perpetua por ataques mortales, 47 largas condenas y los 30 restantes serían mujeres y menores de edad, según Kan.
Los terroristas serán transportados a dos puntos principales de recepción, las prisiones de Ofer y Ketziot, antes de ser liberados a sus hogares o deportados, afirmó un portavoz del Servicio Penitenciario.
Una vez que se confirme el regreso de los tres rehenes israelíes, los terroristas que se dirijan a la Margen Occidental serán escoltados por la Cruz Roja hasta un punto de liberación y aquellos que sean deportados o liberados en Gaza serán escoltados por unidades especiales del Servicio Penitenciario hasta el cruce Kerem Shalom.