Itongadol.- La guerra en Gaza dura ya 15 meses y las organizaciones terroristas luchan por mantener su control. Un alto funcionario israelí explicó el martes que Hamás está frustrado con la situación y busca logros en otros lugares.
Israel está cada vez más preocupado por los intentos de Hamás y la Yihad Islámica de llevar a cabo atentados terroristas contra objetivos israelíes y judíos en el extranjero. Junto a esta amenaza, Israel también está observando un aumento del terrorismo en Cisjordania, dirigido y financiado por Irán, que está introduciendo de contrabando grandes cantidades de armas en Cisjordania a través de Jordania.
Mientras tanto, Israel sigue con preocupación el «establecimiento» de miembros de Hamás y de la Yihad Islámica en Siria, que están aprovechando el caos creado tras el golpe de Estado liderado por los rebeldes y la caída del régimen de Assad. Actualmente hay unos 2.000 miembros de Hamás y unos 7.000 de la Yihad Islámica. En medio de las críticas internacionales por la presencia de las FDI en la zona tampón entre ambos países, Israel teme que las organizaciones terroristas intenten llevar a cabo atentados terroristas en los Altos del Golán.
El alto funcionario explicó que Israel no tiene comunicación directa con los nuevos dirigentes sirios, pero existe un canal de retorno para enviar mensajes. En Israel, la gente no se deja impresionar por los «mensajes moderados» del líder rebelde Al-Julani, ya que dicen que se centran en estabilizar el país. No se dejen engañar. Después de estabilizar Siria, mirarán a Israel.
Mientras Israel combate a Hamás en Gaza, se han frustrado varios atentados terroristas contra objetivos israelíes. Las organizaciones terroristas, que se inspiran en Irán, pretenden dañar a individuos israelíes y judíos, embajadas y otros bienes judíos.
En enero de 2024, el Mossad y el Shin Bet revelaron las identidades de operativos de Hamás en varios países europeos, tras una operación de detención que tuvo lugar un mes antes. El 14 de diciembre de 2023, las autoridades policiales y de seguridad de Dinamarca y Alemania anunciaron la detención de sospechosos en toda Europa, que desde entonces han sido procesados. Los sospechosos trabajaban para Hamás para atentar contra objetivos israelíes, judíos y occidentales. También se informó entonces de que el Mossad y el Shin Bet habían frustrado un atentado de Hamás en Dinamarca.
Una declaración conjunta de la Oficina del Primer Ministro, el Mossad y el Shin Bet en enero de 2024 afirmaba que se había revelado una imagen completa de la actividad terrorista de Hamás, incluidos detalles sobre la infraestructura, los operativos y los objetivos de Hamás. También se reveló que Hamás había comprado drones y activado organizaciones criminales en Europa para atacar a israelíes y judíos.
Hamás se inspira en los atentados terroristas perpetrados por el régimen iraní y, al igual que el GICR, se esfuerza por atentar a toda costa contra objetivos israelíes, judíos y occidentales. Sin embargo, Israel y sus aliados frustraron decenas de atentados durante la guerra y antes de ella, así como los perpetrados en Brasil, Grecia, Chipre, África y varios otros que aún no se han revelado.