Itongadol.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sugiere que Turquía podría intervenir en el norte de Siria para eliminar lo que afirma son amenazas a su seguridad planteadas por grupos kurdos sirios.
Incluso mientras reflexiona sobre una invasión, Erdogan también afirma que Estados Unidos y las potencias occidentales tienen la «responsabilidad de impedir que Israel» opere en territorio sirio.
A diferencia de Turquía, cuyos representantes controlan amplias zonas del norte de Siria, las Fuerzas de Defensa de Israel sólo han entrado este mes en una zona tampón entre Siria y la parte de los Altos del Golán anexionada por Israel, afirmando que lo hacen temporalmente, hasta que se instaure un nuevo régimen que pueda garantizar el cumplimiento del acuerdo de retirada de 1974 que formó la zona desmilitarizada.
Las declaraciones de Erdogan a un grupo de periodistas también se producen en medio de informes de combates entre combatientes respaldados por Turquía y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos y dirigidas por los kurdos, en el norte de Siria, cerca de la ciudad fronteriza de Kobani y de la presa de Tishrin, en el río Éufrates.
«Demostraremos que ha llegado el momento de neutralizar a las organizaciones terroristas presentes en Siria», afirma Erdogan, según una transcripción de sus declaraciones. «Haremos esto para prevenir cualquier otra amenaza procedente del sur de nuestras fronteras».
Turquía considera a las FDS una organización terrorista porque su principal componente es un grupo alineado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, prohibido en Turquía. A principios de esta semana, el SDF dijo que los esfuerzos de mediación liderados por Estados Unidos no lograron alcanzar una tregua permanente en el norte de Siria.
«El final del camino para las organizaciones terroristas está cerca», dijo Erdogan. «No hay lugar para los terroristas en el futuro de la región. La vida útil de la organización terrorista PKK y sus extensiones se ha agotado.»
Erdogan afirma que al asegurar la zona fronteriza en Siria, Turquía también impediría que el PKK reclutara combatientes.
El líder turco, por su parte, celebra que muchos países estén estableciendo contacto con los nuevos dirigentes de Siria, afirmando que es «una señal de confianza» en la nueva administración. Dice que Turquía ayudará al país a establecer nuevas «estructuras estatales».
Erdogan añade que el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, viajará pronto a Siria.