Itongadol/AJN.- La Corte Penal Internacional (CPI) emitió hoy órdenes de arresto contra el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ex ministro de Defensa israelí Yoav Gallant.
“La Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI rechaza las impugnaciones a la jurisdicción del Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant”, anunció el tribunal en la red social X.
Esto significa que Netanyahu y Gallant no pueden viajar a ninguno de los 120 países que son parte del Estatuto de Roma.
Además, el tribunal emitió una orden de arresto contra el líder de Hamás, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, también conocido como Mohammed Deif.
La Fiscalía había presentado inicialmente solicitudes de órdenes de arresto contra otros dos altos dirigentes de Hamás, Ismail Haniyeh y Yahya Sinwar. Tras la confirmación de sus muertes, la Sala concedió la retirada de las solicitudes el 9 de agosto de 2024 y el 25 de octubre de 2024, respectivamente.
Con respecto a Deif, la Fiscalía indicó que seguiría recopilando información sobre su supuesta muerte. El 15 de noviembre de 2024, la Fiscalía, basándose en información de las autoridades israelíes y palestinas, notificó a la Sala que no está en condiciones de determinar si Deif fue asesinado o sigue con vida.
Sin embargo, tanto Israel como Hamás confirmaron el asesinato de Deif.
La CPI afirmó que hay motivos razonables para creer que Netanyahu y Gallant cometieron el crimen de guerra de inanición como método de ataque y los crímenes contra la humanidad de asesinato y persecución.
El tribunal anunció que encontró motivos razonables para creer que Netanyahu y Gallant privaron deliberadamente a la población civil de Gaza de suministros esenciales, incluidos alimentos, agua, combustible y asistencia médica, en violación del derecho internacional humanitario.
Estas acciones supuestamente crearon condiciones que amenazaban la vida, lo que provocó muertes de civiles por desnutrición y deshidratación. La interrupción de los suministros médicos también resultó en un sufrimiento extremo, incluidas cirugías realizadas sin anestesia.
La CPI señaló que las decisiones de permitir una ayuda humanitaria limitada a menudo fueron condicionales e insuficientes para aliviar las terribles condiciones de Gaza. Las presuntas acciones, que ignoraron las advertencias internacionales, formaron parte de un ataque sistemático contra los civiles, afirmó el tribunal.
Israel había presentado una objeción oficial a la CPI con respecto a la legalidad de la solicitud del fiscal de emitir órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant en septiembre.
Israel afirmó que el tribunal no tiene autoridad para discutir la denuncia palestina en su contra.