Itongadol.- Después de emitir 3.000 órdenes de reclutamiento a miembros de la comunidad ultraortodoxa durante el verano, las FDI han emitido 1.126 «órdenes de arresto» a los que no se presentaron en los centros de inducción, dice un alto oficial a los legisladores.
«De los 3.000 ultraortodoxos que recibieron órdenes [de reclutamiento], 1.126 recibieron órdenes de arresto por no presentarse a la primera y segunda órdenes», dice el general de brigada Shay Taib, jefe de la División de Planificación y Gestión de Personal de la Dirección de Personal, durante una reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset.
«Después de eso, recibirán una llamada para el reclutamiento inmediato, y cualquiera que no venga [al centro de inducción] será declarado un evasor», dice Taib.
Las consecuencias de ser declarado evasor incluyen recibir una «orden de no salida» -se le prohíbe abandonar el país- y durante cualquier encuentro con la policía, el evasor puede ser detenido. La Policía Militar de las FDI no tiene previsto llevar a cabo detenciones de aquellos que no se presenten en los centros de reclutamiento, sino que esperará a que sean declarados evasores del servicio militar obligatorio y lo dejará en manos de las fuerzas del orden.
En respuesta a Taib, el líder de la oposición, Yair Lapid, emite una declaración en la que exige que el ministro de Defensa, Israel Katz, ordene a las FDI que emitan «inmediatamente» 7.000 órdenes de reclutamiento adicionales a israelíes ultraortodoxos en edad militar «y refuercen la aplicación de la ley contra quienes no se presenten al servicio».
El domingo, las FDI enviaron las primeras 1.000 de las 7.000 nuevas órdenes de reclutamiento a miembros varones de la comunidad ultraortodoxa previstas para los próximos meses. Es la continuación de una ronda anterior de 3.000 órdenes de reclutamiento enviadas durante el verano. De esos 3.000 hombres, menos del 10% se presentaron en los centros de reclutamiento.
El ejército declaró que actualmente necesita unos 10.000 nuevos soldados -en su mayoría tropas de combate-, pero que este año sólo puede dar cabida al alistamiento de otros 3.000 ultraortodoxos, debido a sus necesidades adicionales. Sumados a los cerca de 1.800 soldados haredíes que ya son reclutados anualmente, esto significaría que sólo 4.800 de los más de 60.000 hombres ultraortodoxos elegibles serían reclutados, un número que el presidente de la comisión, el MK del Likud Yuli Edelstein, ha tachado desde hace tiempo de insuficiente.
En una declaración tras la audiencia de hoy, Edelstein dice que la cifra de 3.000 del ejército «no es aceptable para mí» y debería ser mayor.
«Además, quienes contribuyeron tres años al Estado deberían recibir más que quienes decidieron no contribuir. Esto es válido para todos los ciudadanos del Estado de Israel», ultraortodoxos o no, añade.