Inicio MEDIO ORIENTE El ejército afirma que la destrucción de túneles da a las IDF «libertad de acción», pero que se necesitan fuerzas terrestres para la tarea

El ejército afirma que la destrucción de túneles da a las IDF «libertad de acción», pero que se necesitan fuerzas terrestres para la tarea

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Las IDF creen que la eliminación de la red de túneles de Hamás permitirá una victoria decisiva sobre el grupo terrorista, pero que sólo pueden hacerlo las fuerzas terrestres.

El grupo terrorista dispone de una vasta red subterránea que, antes de la ofensiva terrestre en Gaza, permitía teóricamente a los operativos de Hamás desplazarse desde el norte de la Franja hasta su sur casi exclusivamente a través de los túneles.

La eliminación de los túneles ha dado a las IDF «libertad de acción» en Gaza, según afirman los oficiales militares.

En Khan Younis, donde la 98ª División operó durante 128 días a principios de este año, se demolieron unos 70 kilómetros de túneles.

Por el contrario, durante una operación para recuperar los cadáveres de cinco rehenes la semana pasada, la división pudo llegar al túnel donde Hamás había escondido los restos y recuperarlos en 24 horas, y posteriormente concluir toda la redada en ocho días.

En otra incursión reciente llevada a cabo por la 98ª División, en el barrio de Shejaiya de la ciudad de Gaza, las tropas demolieron ocho túneles importantes en menos de dos semanas, antes de retirarse. Una ofensiva anterior en Shejaiya duró varios meses y las IDF sufrieron pérdidas mucho mayores.

Según los oficiales militares, las recientes incursiones, rápidas y eficaces, no habrían sido posibles sin las prolongadas operaciones anteriores, que acabaron con la mayoría de las principales redes de túneles de Hamás y han impedido ostensiblemente los intentos del grupo terrorista de reagruparse y defenderse de futuras acciones de las IDF.

Según Las IDF, Hamás ha utilizado los túneles para residir, sobrevivir y desplazarse por Gaza, incluso para lanzar ataques contra las tropas.

Se han producido muy pocos tiroteos entre tropas de las IDF y hombres armados de Hamás dentro de los túneles. En su lugar, las tropas israelíes utilizan diversos métodos para sorprender a los operativos terroristas y matarlos a distancia, o los operativos acaban huyendo a través de la red subterránea.

Las IDF publican un vídeo en el que se ve a un hombre armado muerto por un artefacto explosivo que las tropas consiguieron introducir en un túnel.

Además, Las IDF prefieren llegar al túnel con fuerzas terrestres para investigarlos y destruirlos después, ya que los ataques aéreos han demostrado ser ineficaces para demoler completamente los pasadizos subterráneos en algunos casos. Al principio de la guerra, Las IDF no entraban en los túneles en absoluto, sino que sólo los demolían una vez que se confirmaba que no había rehenes en ellos.

Las IDF también afirman que han mejorado en la localización de los túneles de Hamás, pero que es poco probable que encuentren hasta el último. Según los militares, han conseguido encontrar nuevos túneles interrogando a los terroristas capturados y registrando las zonas desde las que se lanzaron cohetes o los hombres armados atacaron a las tropas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más