Itongadol.- Presionado en la Cámara de los Comunes sobre si el gobierno laborista del Reino Unido establecerá un cronograma para reconocer un Estado palestino, el Ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, afirma que el estado palestino es un objetivo, pero que debe lograrse como parte de un proceso de paz integral.
“Queremos una vía creíble e irreversible hacia una solución de dos Estados: un Israel seguro y protegido junto con un Estado palestino viable y soberano”, dice Lammy, que estuvo en Israel a principios de este mes. “Estamos comprometidos a reconocer un estado palestino como una contribución al proceso de paz en un momento que sea más propicio para ese proceso”.
Tras ser interrogado nuevamente por la parlamentaria laborista Paula Barker sobre por qué está a favor de esperar para reconocer un estado palestino, Lammy dice: “Queremos que sea parte de un proceso. No ofrece una solución de dos Estados en sí misma. Pero es absolutamente justo que los palestinos puedan tener un Estado soberano; es decir, es una causa justa y trabajaremos con otros socios para lograrlo”.