Itongadol.- El líder de la oposición, Yair Lapid, acusa al primer ministro Benjamin Netanyahu de ser un «llorón y un cobarde» después de que el primer ministro mantuviera ayer un debate de dos horas en el gabinete sobre la incitación contra él.
Leyendo una carta amenazadora en la que se le desea la muerte y la enfermedad a él y a su familia, Lapid pregunta a los periodistas antes de la reunión semanal de la facción de su partido Yesh Atid en la Knesset si alguna vez había sacado el tema antes.
«¿Han oído hablar de ello? ¿He dado una rueda de prensa? ¿He celebrado un debate especial de dos horas? Sí, hay amenazas y hay incitación. Es una parte terrible y triste del mundo en que vivimos. Todo el que llega a un alto cargo pasa por ello», declara.
Y aunque la violencia y las amenazas contra el primer ministro son inaceptables, perjudiciales para la democracia, y deben ser perseguidas, «Netanyahu no es una víctima, es un llorón y un cobarde», insiste Lapid.
«Cada soldado en Gaza está más amenazado que él, cada combatiente de las FDI en Yenín corre más peligro que él. El hombre que creó la máquina del veneno, que trajo a multimillonarios extranjeros y creó una máquina de incitación que poco a poco se está apoderando de todos los medios de comunicación de Israel, se queja de que incitan contra él.»
Tras el atentado de este fin de semana contra el expresidente estadounidense Donald Trump en Pensilvania, el secretario del Gabinete, Yossi Fuchs, proyectó durante la reunión semanal del Gabinete en Jerusalén una recopilación de vídeos que mostraban a críticos con el Gobierno dedicados a «incitar contra el primer ministro».
La proyección fue seguida de un debate de dos horas sobre el tema, durante el cual los ministros señalaron con el dedo al sistema judicial, a las fuerzas del orden y al fiscal general por lo que dijeron que era un discurso violento sin control por parte de miembros del público contra Netanyahu y su familia.
«No hay un debate de dos horas sobre las 101 víctimas del kibutz Be’eri, no hay un debate de dos horas sobre el soldado gravemente herido en el norte por un dron. ¿Qué pasa con la amenaza a su vida? ¿Es su vida menos importante? ¿Por qué no hay un debate de dos horas sobre las cinco mujeres soldados de observación retenidas como rehenes en Gaza?», pregunta Lapid. «¿Sólo la incitación contra [Netanyahu] merece dos horas de debate? ¿Es eso lo único que importa?».
«No recuerdo que dijera nada cuando el hijo de Naftali Bennett recibió un sobre con una bala y amenazas contra su vida», añade, en referencia a una amenaza contra el entonces primer ministro en 2022.