Itongadol.- El Departamento de Estado anunció en declaraciones separadas que el Secretario de Estado estadounidense Antony J. Blinken se reunió el martes en Israel con el MK y Presidente de Unidad Nacional Benny Gantz y el Presidente de Yesh Atid Yair Lapid.
Blinken y Gantz debatieron la propuesta de alcanzar un acuerdo sobre los rehenes como parte de un alto el fuego en Gaza que garantice la liberación de todos los rehenes y aumente la ayuda humanitaria en todo el territorio.
Blinken elogió a Israel por la propuesta y subrayó que Hamás debería aceptar el acuerdo sin demora.
Reiteró que, además de reunir a los rehenes con sus seres queridos, la propuesta favorecería los intereses de seguridad a largo plazo de Israel y sugirió que crearía la posibilidad de restablecer la calma a lo largo de la frontera de Israel con Líbano para permitir a los israelíes regresar a sus hogares.
Gantz también comentó la reunión con Blinken en X, antes Twitter, y dijo que en la reunión «reiteró el imperativo de, especialmente en estos momentos, ejercer la máxima presión sobre los negociadores para conseguir que Hamás acepte el acuerdo de traer a los rehenes a casa».
El MK dijo que apoyaría cualquier plan «responsable» que «condujera al regreso de los rehenes, incluso fuera del gobierno».
Refiriéndose al conflicto a lo largo de la frontera con el Líbano en el norte de Israel, Gantz dijo: «Hice hincapié en que los Estados Unidos junto con la comunidad internacional tienen un importante papel que desempeñar en la eliminación de la amenaza planteada por Hezbollah en la frontera norte de Israel. Subrayé además que si el mundo no puede hacerlo – Israel no dudará en actuar enérgicamente para proteger a los ciudadanos del norte de Israel y permitir su regreso seguro a casa.»
En su reunión, Blinken y Lapid también hablaron del acuerdo propuesto, y Blinken subrayó la importancia de evitar una mayor escalada del conflicto.
En una reunión con el primer ministro palestino, Mohammad Mustafa, celebrada el martes en Jordania, Blinken acogió con satisfacción los anuncios de reforma, informó Reuters citando al Departamento de Estado.
«El secretario Blinken acogió con satisfacción los anuncios de reforma de la Autoridad Palestina y discutió con el primer ministro Mustafa la necesidad de una aplicación plena y coherente de esas reformas para lograr las aspiraciones de los palestinos en Cisjordania y Gaza», dice el comunicado.
«Reafirmó el apoyo de Estados Unidos al establecimiento de un Estado palestino independiente con garantías de seguridad para Israel», añadía.
Lapid aún no ha emitido ninguna declaración sobre su reunión con Blinken.