Itongadol.- En una reunión celebrada este jueves en Jerusalem con los sobrevivientes del Holocausto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que los judíos ‘‘se quedarán solos’’ si es necesario.
‘‘Si es posible conseguir la ayuda de los gentiles (los que no son judíos), siempre estoy a favor’’, expresó Netanyahu, después de citar a uno de los sobrevivientes que advirtió que los judíos no deben depositar sus esperanzas de seguridad en ‘‘gentiles que hacen promesas’’.
Además, el premier israelí recordó que el presidente estadounidense, Franklin Roosevelt, se negó a arriesgar ni siquiera a un piloto para intentar interponerse en la matanza de judíos en Auschwitz.
Netanyahu también evocó que el primer ministro británico, Winston Churchill, intentó que su fuerza aérea bombardeara el campo de exterminio, pero el mando militar se opuso.
‘‘Si tenemos que quedarnos solos, nos quedamos solos’’, agregó Netanyahu.
Finalmente, el primer ministro israelí concluyó: ‘‘Si es posible reclutar a los gentiles, magnífico. Pero si no nos protegemos a nosotros mismos, nadie nos protegerá’’.