Itongadol.- Hamás aseguró este lunes que informó a los mediadores que se aferrará a su posición original de alcanzar un alto el fuego completo, incluyendo la retirada de las tropas israelíes de Gaza, el retorno de los palestinos desplazados y un intercambio «real» de prisioneros.
El grupo terrorista que gobierna la Franja afirmó en un comunicado que Israel «no respondió a ninguna de las demandas básicas de nuestro pueblo y nuestra resistencia (Hamás): un alto el fuego completo, la retirada de la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados y un intercambio real de prisioneros».
«[El primer ministro Benjamín Netanyahu y su gobierno extremista tienen toda la responsabilidad por haber frustrado todos los esfuerzos de negociación y obstaculizado hasta ahora la consecución de un acuerdo», agregó Hamás.
El Estado judío, por su parte, rechazó en reiteradas ocasiones las exigencias de Hamás de una retirada militar completa y un alto el fuego permanente, mientras que Hamás condicionó cualquier nueva liberación de rehenes a un compromiso israelí de poner fin a la guerra.
Israel calificó esta exigencia de delirante e insistió en que su campaña militar para destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamás se reanudará una vez que se aplique cualquier acuerdo de liberación de rehenes.
Las informaciones que circulaban ayer en los medios hebreos indicaban que Jerusalem había suavizado su postura y podría estar dispuesta a liberar a cientos de prisioneros palestinos más de los acordados inicialmente en una fase inicial de un acuerdo.
Los rehenes permanecen retenidos en el enclave costero palestino desde la masacre perpetrada por Hamás el 7 de octubre, en la que los terroristas mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 253, en su mayoría civiles.