AJN/Itongadol.- Horas después del anuncio por parte del portavoz de las FDI de que el sargento primero Itai Chen, un soldado regular de 19 años, cayó el 7 de octubre y fue secuestrado a la Franja de Gaza, su familia emitió un comunicado.
Chen, un ciudadano estadounidense, fue secuestrado en el «Shabat Negro» en la base de Nahal Oz, donde se encontraba con sus compañeros en un vehículo blindado.
El padre de Chen, Robbie, dijo: «La familia ha recibido nuevos hallazgos de inteligencia sobre el destino de Itai, quien fue asesinado el 7 de octubre. La familia ha decidido que nuestro viaje no ha terminado. Hemos decidido que esperaremos hasta el regreso de Itai para hacer la shivá (semana de duelo).»
El padre del soldado también dijo: «Continuaremos la lucha, todas las familias, para lograr un acuerdo ahora. Existe una oportunidad de reducir el sufrimiento de todas las familias, la nuestra y las otras 133. Hago un llamado al primer ministro y al gobierno para que hagan todo lo posible para lograr un acuerdo que nos permita, a nosotros y a las otras familias, darles la bienvenida a nuestros seres queridos en casa».
La familia Chen, que recibió la notificación de la muerte de Itai por parte de las FDI después de una lucha de 158 días por su regreso, anunció incluso antes del comunicado que no habría funeral y que no harían el duelo hasta el regreso de su hijo.
«El rabino determinó su muerte después de examinar todos los hallazgos y basándose en información fiable», dijo la familia, y le envió un mensaje al primer ministro Netanyahu: «Le pedimos que cumpla con su deber moral, ético y judío y nos devuelva a nuestro hijo para ser enterrado como un héroe, como se merece.»
El presidente Biden también comentó sobre la muerte de Chen: «Jill y yo estamos devastados por la noticia. El padre de Itai y su hermano se reunieron conmigo en la Casa Blanca y compartieron conmigo el dolor y la incertidumbre. Nadie debería tener que soportar ni un día más de lo que pasó. Al final de la reunión me regalaron una januquiá (candelabro de Jánuca) para recordarme que la luz siempre vencerá a la oscuridad. En este día les repito mi promesa a las familias de los secuestrados: estamos con ustedes, no pararé hasta que regresen a casa».