Itongadol.- Estados Unidos calificó este miércoles de ilegales las últimas autorizaciones de asentamientos israelíes en Cisjordania.
«Los asentamientos siguen siendo un obstáculo para la paz. Los asentamientos siguen siendo incompatibles con el derecho internacional», afirmó Matthew Miller, del Departamento de Estado estadounidense.
La misma postura fue expresada por primera vez el mes pasado por el Secretario de Estado., Antony Blinken, cuando Israel anunció su intención de avanzar en los planes para construir miles de nuevas viviendas en los asentamientos, a los que se dio luz verde formalmente hoy.
Al calificar los asentamientos de incompatibles con el derecho internacional, Blinken restableció la política histórica de EE.UU. en la materia y rechazó una postura aplicada por la anterior administración.
«Estos asentamientos no sólo perjudican al pueblo palestino, sino que, en última instancia, debilitan la seguridad de Israel y debilitan las perspectivas de un acuerdo duradero que proporcione paz y seguridad reales al pueblo israelí», concluyó Miller.