Inicio MEDIO ORIENTE Fricción entre Nasrallah y Teherán: Hezbollah quiere armas, Irán logros militares

Fricción entre Nasrallah y Teherán: Hezbollah quiere armas, Irán logros militares

Por IG
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- La relación estratégica entre la organización chií Hezbollah e Irán sigue siendo estrecha, pero bajo la superficie, los combates del grupo libanés en la frontera con Israel provocó tensiones en esta relación.

Hay críticas entre altos funcionarios de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní sobre el desempeño de Hezbollah hasta el momento por sus combate y logros obtenidos, informó este lunes la emisora pública israelí (KAN).

El punto central de la crítica es porque durante los enfrentamientos armados Israel atacó envíos de Irán, antes de que lleguen a manos de Hezbollah. En Teherán había un gran interés de preservar una situación en la que habría una guerra total, de la que por el momento no están interesados.

Además, Hezbollah también tiene críticas para con Irán. Pese a que Teherán continuó enviando cargamentos de armas y municiones a la organización chií e intentó aumentar el ritmo, en el grupo que opera en Líbano criticaron la cantidad de armas enviadas y sostiene que la misma disminuyó.

El director del Consejo Ejecutivo de Hezbollah, hombre cercano a Nasrallah, Asham Safi a-Din, señaló: «El día después de la guerra en Gaza la necesidad de Hezbollah de conseguir armas y en especial avanzadas será aun mayor».

La semana pasada se informó que Irán se dirigió a Hezbollah y el resto de facciones armadas que operan para Teherán en Medio Oriente con la solicitud de mostrar moderación frente a las tropas estadounidenses en la región.

Según las mismas fuentes en el Líbano e Irak, a pesar de la retórica beligerante de Irán, tras el ataque estadounidense en Yemen, Irak y Siria, altos funcionarios de Teherán intentaron actuar con extrema cautela.

Una fuente iraquí citada en el «Washington Post» dice que Irán está haciendo todo lo posible para evitar que la guerra se expanda y escale «hasta un punto sin retorno».

Un funcionario de Hezbollah resumió el mensaje transmitido por Irán en una reunión celebrada este mes, según el cual el «Eje de la Resistencia» tiene ventaja porque el conflicto palestino-israelí vuelve a estar en el centro de atención y el intento de normalización con Arabia Saudita y otros países se ha visto frustrado.

Las palabras de los iraníes a Hezbolah son que «abrir una guerra a gran escala entre el Líbano e Israel resultará en la pérdida de la ventaja que tiene el ‘Eje de la Resistencia'».

Las fuentes también añaden que «Netanyahu se ve acorralado y no se le debe dar una vía de escape en forma de iniciar una campaña que lo convierta en el ganador».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más