AJN/Itongadol.- Las conversaciones para lograr la liberación de los 134 rehenes israelíes y extranjeros secuestrados por Hamás y otras organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza comenzaron en París el viernes, en lo que parece ser la iniciativa más seria en semanas.
Una fuente informada sobre las conversaciones de alto el fuego, que no puede ser identificada por su nombre o nacionalidad, dijo que las conversaciones comenzaron cuando el jefe del servicio de inteligencia Mossad de Israel se reunió por separado con cada parte: Qatar, Egipto y Estados Unidos.
«Hay signos incipientes de optimismo acerca de poder avanzar hacia el inicio de una negociación seria», dijo la fuente.
Un funcionario de Hamás dijo que el grupo terrorista ha concluido las conversaciones de alto el fuego en El Cairo y ahora está esperando ver qué aportan los mediadores de las conversaciones del fin de semana con Israel.
Los mediadores han intensificado sus esfuerzos para asegurar un alto el fuego en Gaza, con la esperanza de evitar un ataque israelí a la ciudad de Rafah, donde se cree que están secuestrados los rehenes.
Israel dice que atacará la ciudad si no se llega pronto a un acuerdo sobre su liberación.
La delegación israelí partió este viernes a París. La misma está encabezada por el director del Mossad, David Barnea y el jefe del Shin Bet, Ronen Bar.
La delegación tiene planeado reunirse con el director de la CIA, el primer ministro catarí y el jefe de la inteligencia egipcia.
En Israel estiman que hay posibilidades de un avance para un acuerdo de intercambio, en el que Hamás exige formular un mecanismo de traslado de gazatíes desde el sur del enclave costero hacia el Norte.
En el centro del conflicto entre los mediadores y la organización terrorista está la exigencia de Hamás de que se libere a prisioneros palestinos.
En las últimas semanas, Qatar, Egipto y Estados Unidos han llevado a cabo intensos esfuerzos de mediación.
Este jueves Francia anunció oficialmente que medicamentos llegaron a 45 secuestrados, lo que había sido acordado un mes atrás, luego de que Qatar anunciara la noticia.
Los medicamentos, adquiridos por Francia, y la ayuda humanitaria fueron enviados por dos aviones de la Fuerza Aérea de Qatar al Sinaí, en Egipto, y desde allí cruzaron a Gaza.
Israel y Hamás acordaron el mes pasado los principios para un acuerdo de alto el fuego temporal que dure un mes. No obstante, ambas partes no acordaron ciertas cuestiones; entre ellas, las exigencias de Hamás de terminar la guerra en Gaza.