Inicio ISRAEL Israel. Familias en duelo marchan silenciosamente a la Knesset en recuerdo de las víctimas de la masacre

Israel. Familias en duelo marchan silenciosamente a la Knesset en recuerdo de las víctimas de la masacre

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Cuando se cumplen cuatro meses de la masacre del 7 de octubre, los familiares de los asesinados en el festival de música Supernova marcharon el miércoles hacia la Knesset para recordar a sus seres queridos.

Vestidos de negro, portando fotografías de los asistentes a la fiesta asesinados y banderas israelíes, cientos de dolientes subieron en silencio la colina que conduce al complejo de la Knesset. Cuando llegaron a la plaza situada frente al edificio de la Knesset, llenaron el espacio de fotografías y ramos de flores.

«Durante cuatro meses estuvimos en silencio, cuatro meses en los que nadie los mencionó, nadie supo cómo eran, nadie vio nada [sobre ellos]», dijo la organizadora del acto, Sigal Shemer, cuyo hijo de 23 años, Ron Shemer, fue una de las 364 personas asesinadas por Hamás en el festival Supernova.

La masacre del festival de música formó parte del asalto perpetrado por unos 3.000 terroristas en la mañana del 7 de octubre, cuando irrumpieron a través de la frontera de Gaza, matando a unas 1.200 personas, la mayoría civiles, y tomando 253 rehenes.

Un puñado de miembros de la Knesset causó revuelo cuando salió a saludar a los dolientes reunidos frente al edificio del gobierno. Los organizadores recalcaron que los legisladores no habían sido invitados y que la marcha no pretendía ser política.

«Esta es su casa. No puedo decirles nada, pero no estaba de acuerdo en que nadie viniera a hablar, fuera de derechas o de izquierdas. Este es un día sagrado para nosotros, no estoy dispuesto a que nadie utilice nuestro dolor para hacer política», dijo Shemer sobre la asistencia de los políticos.

Anat Ben-Ami, residente en Holon, participó en la marcha de esta mañana en recuerdo de su hija menor, Shani, una camarera de 27 años que había asistido al festival de música con unos amigos.

«Lloro yendo a trabajar, lloro en el trabajo, cada momento son más lágrimas», dijo Ben-Ami. «Mi país no la protegió, el ejército no estaba allí, al Estado no le importó, dejó a los asistentes a la fiesta allí como patos sentados», dijo.

Moran Efrat, aunque no perdió a nadie el 7 de octubre, participó en el acto para conmemorar a su padre, Haggai, asesinado por un policía egipcio durante unas vacaciones en Alejandría al día siguiente del atentado de Hamás.

Como muchas de las familias cuyos seres queridos fueron asesinados el 7 de octubre, Efrat recordó que se enteró del asesinato de su padre, de 83 años, por las noticias y las redes sociales. No recibió noticias de las autoridades israelíes el 8 de octubre, día del asesinato de su padre.

«Lo que ocurrió no fue normal, es imposible tratar [la masacre] como un suceso normal», declaró Ariel Snir, padre de Eitan Snir, de 21 años, asesinado en la rave mientras se refugiaba en un cohetódromo.

«Hay gente aquí que no ha vuelto a ser la de antes, que lleva meses sin trabajar. Hay hermanos [de los asesinados] que están suspendidos en el aire. El gobierno tiene que asumir la responsabilidad de este incidente y ocuparse de él», afirmó Snir.

La noche del 7 de octubre, Snir corrió al lugar de los hechos para encontrar a su hijo, pero no pudo llegar al lugar del festival de música. Volvió a Re’im al día siguiente para continuar la búsqueda y encontró el cuerpo de Eitan tendido en el refugio contra cohetes situado a la entrada del kibbutz.

Shemer y otros organizadores planean celebrar actos similares el día 7 de cada mes que pasa para concienciar a la población.

«Queremos sus fotos delante de todo el mundo en todo momento, los miembros de la Knesset, los medios de comunicación israelíes, los medios de comunicación extranjeros», dijo. «Debería darles un puñetazo en las tripas, recordar cuántos niños fueron asesinados aquel día».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más